Mundo 06 julio 2016

El Salvador despliega fuerzas especiales contra pandillas

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El gobierno salvadoreño realizó el miércoles el segundo despliegue de las fuerzas especiales del ejército y de la policía para recuperar los territorios asediados por las pandillas en los 16 municipios con más hechos de violencia perpetrados por estas estructuras criminales.

El despliegue de soldados y agentes tiene el objetivo de "llevar seguridad, confianza, certidumbre a cada una de las familias de este municipio", dijo el vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, al encabezar el acto realizado en el municipio de Apopa, a 12 kilómetros al norte de la capital. Recientemente la policía y la Fiscalía General de la Republica desmantelaron en dicho municipio una estructura de la pandilla Barrio 18 que operaba en complicidad con el alcalde, al que capturaron junto a seis policías municipales, funcionarios y pandilleros.

Ortiz, que coordina todos los esfuerzos para combatir a las pandillas —conocidas como maras_, envió un mensaje a estos grupos: "Esta cruzada tiene como propósito desarticular, desarmar, desbaratar, debilitar y sacar de las calles a las estructuras criminales que tanto daño le están haciendo a las familias trabajadoras".

Por su parte, el director general de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, explicó que este nuevo contingente de las Fuerzas de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT) va a operar en los ocho territorios que han identificado como los lugares de mayor incidencia delictiva.

El jefe policial se refirió a los recientes ataques de las pandillas contra los policías y advirtió que: "quien nos ataca lo vamos a perseguir, los estamos persiguiendo... ésa es la constante y ésa va a ser la constante, ha sido y va a seguir siendo, los vamos a perseguir hasta encontrarlos vivos o muertos".

El gobierno también ha desplegado un contingente de 1.000 soldados y policías de las fuerzas de élite para buscar y desmantelar los grupos de pandillas que han emigrado a las zonas rurales, donde se han enfrentado con las fuerzas del gobierno.

Estas fuerzas especiales, que cuentan con tecnología de vanguardia en comunicaciones, armas, transporte aéreo, marítimo y terrestre, tienen entre sus misiones prioritarias perseguir y capturar a los cabecillas.

Según las autoridades, las maras establecidas en populosos barrios y comunidades integradas por más de 70.000 jóvenes y adultos son las responsables de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país. Más de 13.000 pandilleros están presos y sus líderes han sido enviados al penal de máxima seguridad conocido como Zacatraz.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario