Mundo 28 agosto 2016

El Salvador: Continuará el proceso penal contra ex fiscal

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Una jueza de la capital salvadoreña decidió el domingo que continúe el proceso penal contra el ex fiscal general del país, así como contra un reconocido empresario y otras nueve personas acusadas de fabricar pruebas para inculpar y enviar a la cárcel a una empresaria cafetalera.

Tras considerar que existen indicios suficientes que comprueban los delitos que se les imputan a los once individuos, la jueza séptima de paz Evelyn Jiménez decretó medidas sustitutivas a la prisión provisional para los acusados, por lo que esperarán el proceso en libertad condicional.

La jueza también le fijó una fianza de 5.000 dólares al ex fiscal general Luis Martínez; de 20.000 dólares al empresario Enrique Rais, y de entre 5.000 y 10.000 dólares al resto. Los imputados tendrán que acudir al tribunal cada 15 días para firmar y no podrán salir del país ni cambiar de domicilio.

La Fiscalía General de la República acusa a Martínez de favorecer en distintos casos judiciales a Rais, quien también enfrenta cargos de falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho. De encontrarlo culpable recibiría penas de entre dos y 10 años de prisión.

Martínez, que dirigió el Ministerio Público entre 2012 y 2015, está acusado de los delitos de omisión de investigación y fraude procesal, pues sabía que se habían fabricado pruebas en el caso contra la empresaria Claudia Herrera y no se hizo nada para investigar.

Pese a la libertad condicional otorgada a los imputados, Martínez deberá permanecer detenido para enfrentar un nuevo delito porque será acusado formalmente el lunes, informó la Fiscalía.

Ésta expresó de inmediato su rechazo por el otorgamiento de las medidas sustitutivas a la prisión provisional, ya que asegura que existe el peligro de que los imputados se den a la fuga, y anunció que apelará la resolución de la jueza.

Se está procesando también a Hugo Blanco Rais, sobrino de Enrique Rais; al ex jefe de la Unidad de Intereses de la Sociedad de la Fiscalía, Julio Arriaza; al ex juez Noveno de Paz Romeo Aurora Giammattei, a varios abogados del empresario y a un perito del estatal Instituto de Medicina Legal, quien habría falsificado las pruebas.

Según la denuncia, el fraude contra Herrera se hizo con el aval de la Fiscalía y por eso ha salido a la luz el involucramiento del ex fiscal. El ex juez Giammattei se encargó de manipular cómo presentar el caso ante los tribunales y en la Fiscalía estaban enterados.

El Tribunal de Ética Gubernamental sancionó recientemente al ex fiscal por recibir "beneficios indebidos que le generaron conflicto de intereses", y se le impuso una multa de 8.964 dólares.

Según la investigación del Tribunal, entre los años 2013 y 2014, cuando Martínez se desempeñaba como fiscal general, viajó en aviones propiedad de una sociedad cuyo dueño es Rais, y al mismo tiempo la Fiscalía tramitaba casos en los que el empresario figuraba como imputado y víctima.

Los casos en que aparecía como víctima progresaron y los acusados están en la cárcel procesados por supuestos delitos, mientras que en los casos donde Rais era el imputado se fueron desvaneciendo.

A petición de la Fiscalía, un juzgado de San Salvador desestimó una demanda por estafa y administración fraudulenta, pero recientemente un tribunal superior la reactivó.

Los ex socios canadienses de Rais también lo demandaron por supuestamente haberse apropiado de las acciones que les pertenecían sin haber pagado los 25 millones de dólares en las que están valoradas. Esta demanda nunca prosperó, pero una interpuesta por Rais en la que acusaba a los ex socios de extorsionarlo por 25 millones de dólares sí tuvo el respaldo de la Fiscalía y está en curso.

Recientemente el empresario interpuso una demanda contra el periodista salvadoreño Héctor Silva Avalos, co editor de la revista Factum, a quien acusa del delito de calumnia y difamación por lo que exige una indemnización de medio millón de dólares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario