Mundo 28 julio 2016

El Salvador: confirman sentencia contra diputados suplentes

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Una sala de la Corte Suprema confirmó un fallo que declaró a los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa sin legitimidad por no ser electos directamente por el pueblo, y rechazó una petición para que se les permita terminar su periodo en 2018.

La decisión de la Sala de lo Constitucional del máximo tribunal, que aún puede apelarse, se tomó el miércoles por unanimidad y fue confirmada por el magistrado Belarmino Jaime, quien dijo a los periodistas que "se declaró sin lugar" la petición.

El conflicto sobre la legitimidad o no de los diputados suplentes surgió en 2015, después de que varios de ellos participaron en una votación para aprobar una emisión de deuda gubernamental. La Corte declaró inconstitucional ese acto, al considerar que los suplentes no podían suplir a un legislador propietario en ese tipo de discusiones.

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo el jueves en la televisión local que aunque está de acuerdo con la sentencia de la Sala en la forma como deben ser elegidos los diputados suplentes, se debería permitir que concluyan su periodo.

"Lo que yo no comparto, pero no quiere decir que no vamos acatar, es que ellos no puedan concluir su período, porque compitieron, participaron en base a las reglas establecidas y adquirieron un derecho", dijo Gallegos.

Los diputados han dicho que van acatar la sentencia, pero también aseguraron que si no permiten que continúen los suplentes, "se vería en grave peligro las actividades parlamentarias".

Hasta antes del fallo, la Asamblea Legislativa salvadoreña está integrada por 84 diputados propietarios, que tienen a sus respectivos suplentes.

La Constitución establece que los suplentes pueden ser llamados para sustituir a los propietarios en algunos casos, como que renuncien, fallezcan o pidan permiso.

En los hechos, sin embargo, la mayoría de los suplentes están integrados al trabajo legislativo en comisiones sustituyendo a los propietarios o como asesores de los grupos parlamentarios.

El magistrado de la Sala, Sidney Blanco, dijo el miércoles antes de entrar a conocer el recurso que, "no hay elementos jurídicos para sostener la validez constitucional de una persona que no ha recibido el apoyo directo por el pueblo, por ese motivo la Sala consideró que deberían de abstenerse de integrar la Asamblea Legislativa y tomar decisiones".

Santiago Flores, diputado propietario del partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), criticó la sentencia y consideró que los magistrados de la Sala "se han extralimitado".

El fallo de la corte también establece que para la próxima legislatura que iniciará en 2018 los diputados suplentes también deberán ser elegidos por medio del voto directo.

Dos grupos de diputados suplentes presentaron por separado recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare ilegal la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional. Pidieron que el recurso sea estudiado en el pleno de la corte y que no los conozcan los magistrados que forma parte de la sala.

"Si al final... después del recurso que ellos han presentado la sala determina que no se admiten, que no se resuelve a favor, nosotros vamos a dar punto y final, vamos a darle vuelta a la página y vamos adecuarnos a trabajar con los propietarios", dijo Gallegos del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario