Mundo 14 junio 2016

El Salvador: confirman primer caso de zika con microcefalia

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Las autoridades de Salud Pública confirmaron el martes el primer caso de zika asociado con microcefalia pero afirmaron que no hay que alarmarse porque la incidencia del zika sigue a la baja.

Salud Pública no brindó mayores detalles, pero se dijo que la madre del recién nacido tiene 20 años y que fue su primer embarazo. El niño está recibiendo atención especializada, según se informó.

"Estamos confirmando el primer caso en El Salvador de zika asociado a una microcefalia", dijo en conferencia de prensa la ministra de Salud Pública, Violeta Menjivar, lo que convierte a El Salvador en el sétimo país de América que confirma la presencia y la relación entre microcefalia y zika.

Según los registros oficiales entre noviembre de 2015 cuando se reportaron los primeros casos de zika, hasta junio de 2016, han contabilizado 278 mujeres embarazadas con sospecha de zika, y de estas ya 118 dieron a luz a hijos sin microcefalia.

Agregó que otro grupo de mujeres que todavía no han cumplido su término de embarazo y que serán tratadas con especialistas y equipos multidisciplinarios.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en El Salvador, Carlos Garzón, dijo que el país "tiene la capacidad de hacer pruebas para el diagnóstico de zika y la relación con la microcefalia".

En diciembre de 2015, El Salvador confirmó la presencia del virus zika y se advirtió que podría provocar complicaciones neurológicas y malformaciones congénitas en recién nacidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario