EEUU 14 julio 2016

El Salvador confía en recibir en octubre fondos de EEUU

WASHINGTON (AP) — El canciller de El Salvador dijo el jueves que Estados Unidos podría desembolsar en octubre los 750 millones de dólares que el Congreso destinó para fortalecer las instituciones y combatir el crimen organizado en ese país, Guatemala y Honduras.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez señaló que su país ha cumplido las metas que asumió con el vicepresidente Joe Biden el año pasado cuando conformaron la estrategia regional conocida como Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Martínez agregó que también se han cumplido otras metas asumidas por los tres gobiernos centroamericanos pero rehusó especificar si Guatemala u Honduras tienen metas pendientes.

El funcionario dijo que el Congreso debe aprobar una certificación previa emitida por el Departamento de Estado, lo cual espera que ocurra en septiembre u octubre, después del receso veraniego que comenzará esta semana y antes de que el periodo legislativo actual culmine el 31 de diciembre.

Cuando el Congreso aprobó destinar 750 millones de dólares a los tres países durante el año fiscal que concluye en septiembre de 2016 estableció parámetros en áreas específicas que los tres gobiernos necesitaban satisfacer para acceder a los fondos en tres desembolsos separados.

Tras reunirse esta semana con congresistas y funcionarios gubernamentales en la capital estadounidense, Martínez expresó optimismo sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe también antes de diciembre fondos adicionales para el Triángulo Norte para el año fiscal 2017.

"Conseguimos una receptividad muy buena en la medida que traemos resultados concretos también, reflejando en primer lugar una reducción de los homicidios en los últimos tres meses ya en promedio de más de 50%", dijo en conferencia de prensa. "Esta es una tendencia que ya se está consolidando y es un punto de inflexión muy importante".

El mes de junio cerró con un total de 331 homicidios, el equivalente a 11 por día, contra 24 homicidios diarios durante enero de 2016, según cifras oficiales.

Martínez descartó que propuestas del precandidato republicano Donald Trump como la de construir un muro a lo largo de la frontera con México incidan de manera negativa en la aprobación de fondos estadounidenses.

"Esperamos que después de las elecciones de noviembre se retome el debate migratorio de manera reposada y sin cálculos electorales que se hacen en marco de una campaña", agregó.

Además de Martínez, la delegación salvadoreña incluyó al ministro de Justicia Mauricio Landaverde y al Fiscal General Douglas Meléndez.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

--------

El corresponsal de AP en San Salvador, Marcos Alemán, colaboró en esta nota.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario