Deportes 17 marzo 2016

El Salvador: castigarán con cárcel el fraude deportivo

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Asamblea Legislativa reformó el Código Penal y aprobó la inclusión del delito de fraude deportivo que podría sancionar hasta con seis años de prisión a deportistas, dirigentes y árbitros del deporte profesional salvadoreño.

Según la reforma que fue aprobada la noche del miércoles con los votos de 74 de los 84 diputados del congreso unicameral, se sancionará con pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitará por igual tiempo, al que sí o por tercera persona obligue u ofrezca, prometa, pague o retribuya con cualquier beneficio, con la finalidad de alterar o asegurar un resultado predeterminado de una competencia, o prueba deportiva profesional, nacional o internacional.

La sanción se agravará con prisión de entre tres y cinco años cuando el delito se haya cometido por algún funcionario, dirigente, directivo, administrador, entrenador, árbitro, referí, juez, promotor, empleado de un club entidad deportiva de cualquier naturaleza jurídica.

Agrega que "quien en representación del país como seleccionado nacional, en forma individual o colectiva incurra en las conductas ante mencionadas, será sancionado con prisión de cuatro a seis años". En ambos casos tendrán inhabilitación especial por el mismo tiempo.

La reforma señala que "el delito será aplicable para todo el deporte profesional salvadoreño, es decir, selecciones mayores y ligas profesionales de todas las ramas deportivas para no dar espacio a actos de corrupción en ningún ámbito deportivo".

La diputada del Partido Concertación Nacional, Cristina López, ganadora de medalla de oro en la marcha de 20 kilómetros en los Juegos Panamericano de Río de Janeiro 2007, que votó a favor de la reforma al Código Penal, ha criticado los fraudes deportivos porque "sabemos que cuanto joven quiere estar dentro del deporte y con actos así, se les quita la posibilidad de ser campeones mundiales y olímpicos".

La iniciativa de castigar el fraude deportivo surgió luego que se conoció que jugadores de la selección nacional de fútbol de El Salvador arreglaron varios partidos de la selección nacional.

En el 2013 la Federación Salvadoreña de Fútbol suspendió de por vida a 14 jugadores y sancionó a otros entre seis meses y cinco años por haber participado en el arreglo de resultados de partidos de la selección nacional.

Un grupo de estos jugadores fueron procesados judicialmente por la Fiscalía General de la Republica, pero no recibieron ningún castigo ya que las leyes del país no contemplaban "los amaños de partidos" como un delito.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario