Mundo 29 noviembre 2016

El Salvador: cargos contra exsecretario presidencial

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Fiscalía General de la República presentó el martes una acusación formal de enriquecimiento ilícito contra Élmer Charlaix, secretario privado del expresidente Tony Saca, sujeto a un proceso por el mismo delito.

El juicio civil que enfrenta Saca se debe al incremento de 3,9 millones de dólares que registró su patrimonio mientras fungió como mandatario. Su esposa, Ana Ligia de Saca, también está sujeta a una investigación por no justificar el origen de casi 600.000 dólares.

De igual manera, otros dos exfuncionarios y tres empleados de la Presidencia enfrentan un juicio penal por el desvío de por lo menos 224 millones de dólares durante su mandato de 2004 a 2009. Parte de ese dinero, perteneciente al Estado, fue a parar a las empresas del exmandatario.

Al presentar la acusación formal contra Charlaix, el jefe de la Unidad Anticorrupción del ministerio Público, Andrés Amaya dijo que han solicitado peritajes para determinar si el monto no justificado es mayor a 18,7 millones de dólares.

La Corte Suprema de Justicia ordenó el juicio contra el exsecretario luego que la Sección de Probidad encontrara 19 irregularidades en su declaración de patrimonio y se determinara que recibió cheques con fondos estatales por parte del expresidente.

Saca es el tercer exmandatario procesado judicialmente en los últimos años por enriquecimiento ilícito y desvío de dinero del Estado.

El exmandatario Mauricio Funes, que gobernó El Salvador de 2009 a 2014, está asilado en Nicaragua y junto con su mujer y uno de sus hijos enfrenta cargos de enriquecimiento por casi 800.000 dólares.

Por su parte, el expresidente Francisco Flores (1999-2004) murió el 30 de enero al sufrir un derrame cerebral en arraigo domiciliario, cuando estaba a la espera de un juicio en su contra por el desvío de 15 millones de dólares que llegaron al país para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001. Gran parte de ese dinero fue a parar a las cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que lo llevó al poder.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario