Mundo 07 junio 2016

El Salvador: Capturan a policías coludidos con pandillas

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La policía salvadoreña capturó a 14 miembros de la pandilla Barrio 18, así como a seis policías municipales y al alcalde del municipio de Apopa que presuntamente están vinculados a estructuras criminales, informó el martes el director de la Policía Nacional Civil.

El operativo contra esta estructura delictiva comenzó el domingo con la captura del alcalde de Apopa, Elías Hernández, quien está acusado de homicidio de un pandillero de la pandilla Mara Salvatrucha (MS 13), de agrupaciones ilícitas y de amenazas con agravación especial.

En conferencia de prensa, el director de la Policía, comisionado Howard Cotto, afirmó que la alcaldía de Apopa, a 12 kilómetros al norte de la capital, se había convertido en el centro de operaciones de la Barrio 18, donde gozaban protección de los policías municipales, los cuales les facilitaban automóviles, gasolina, celulares y hasta les ayudaban a cobrar la renta de las extorsiones.

La jefa de la Unidad Especializada Antipandillas, Guadalupe de Echeverría, confirmó que los capturados pertenecen a la pandilla Barrio 18 Revolucionarios y están relacionados a graves delitos como son cuatro homicidios y un homicidio imperfecto (intento de asesinato), pero también se les atribuirá el ilícito de pertenecer a organizaciones terroristas. A los 14 pandilleros capturados se suman otros 22 que ya están en las cárceles del país, los cuales serán incorporados al proceso judicial.

Echeverría aseguró que esta estructura criminal está vinculada a los hechos que se investigan a los empleados municipales de Apopa, incluido al alcalde Hernández.

"Se hizo una investigación integral, en la cual se ha complementado la parte de la alcaldía, la cual daba beneficios a los pandilleros y éstos se veían favorecidos con los beneficios que les proporcionaban", afirmó.

Cotto dijo que Hernández habría facilitado a las pandillas vales de combustible, teléfonos celulares y hasta vehículos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario