Mundo 29 septiembre 2016

El Salvador: Capturan a dos soldados vinculados a pandillas

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La policía salvadoreña capturó el jueves a dos soldados por sus vínculos con una estructura criminal de la pandilla Barrio 18 e involucrados al caso de varias familias que han abandonado sus casas en un populoso municipio de la periferia sur de la capital ante las amenazas de estos grupos delictivos.

La Fiscalía General de la Republica informó que los soldados José Enrique Cruz Guzmán y Noé Antonio Guzmán Miranda fueron capturados en el Comando de Fuerzas Especiales y la Cuarta Brigada de Infantería de Chalatenango.

"Ambos (están) vinculados a una estructura pandilleril de la 18 sureños, en el caso del éxodo de familias en diferentes cantones de Panchimalco", subrayó.

Según la Fiscalía, Cruz ejecutaba funciones de gatillero dentro de la pandilla, mientras que Guzmán fungía como colaborador.

Además de los dos soldados, la policía capturó a ocho pandilleros que serán procesados por pertenecer a organizaciones terroristas.

Recientemente, unas 40 familias de la zona rural del municipio de Panchimalco dejaron sus viviendas por supuestas amenazas de las pandillas, que según las autoridades han emigrado a las zonas rurales luego que las fuerzas élites de la policía y del ejército han comenzado a perseguirlos.

En El Salvador —considerado uno de los países más violentos del mundo— las pandillas establecidas en populosos barrios están integradas por más de 70.000 jóvenes y adolescentes. Más de 13.000 están presos y sus cabecillas han sido enviados a un penal de máxima seguridad donde se encuentran completamente incomunicados con el exterior.

Las autoridades de Seguridad Pública han dicho que los grupos están involucrados con el narcotráfico y el crimen organizado; extorsionan y cobran derecho de piso a comerciantes y empresarios del transporte y asesinan a quienes se niegan a pagar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario