Mundo 08 septiembre 2016

El Salvador: capturan 40 pandilleros que extorsionaban

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Fuerzas especiales de la policía salvadoreña capturaron el jueves a 40 presuntos pandilleros, uno de ellos cabecilla de estas bandas, y que están acusados de homicidios y de pertenecer a organizaciones terroristas.

La Unidad de Vida de la Fiscalía General de la República, ordenó las capturas de los pandilleros en varias comunidades marginales de la exclusiva colonia Escalón, al oeste de la capital. Otros siete pandilleros que guardan prisión en las cárceles salvadoreñas, serán notificados que también se les imputan los mismos delitos que al resto de delincuentes.

El cabecilla pandillero detenido fue identificado como Juan Carlos Hernández, alias "El Diablo".

La Fiscalía informó que durante el procedimiento que inició en las primeras horas del jueves y se prolongó por varias horas, se decomisó dinero en efectivo, libros contables de las extorsiones y chequeras, que se presume son parte de una estructura delictiva dedicada a la extorsión. Además se decomisaron armas de fuego, dos vehículos y gran cantidad de porciones de marihuana.

Entre los decomisos figuran tarjetas de registros donde llevaban un control de las víctimas de extorsión, la cantidad de dinero que se les exigía, y la forma en que realizaban el pago, incluida la fecha en que lo hacían.

Según la Fiscalía, con estas capturas se desarticularon dos "clicas" o grupos de la pandilla Mara Salavatrucha (MS 13) que extorsionan a los empresarios y comerciantes de la zona y se lograrían resolver tres casos de homicidios cometido en el 2015.

La Fiscalía también reportó el hallazgo de dos cubetas plásticas con varios paquetes de dólares de diversas denominaciones incautadas en una vivienda del cantón San Pedro Belén, municipio de Acajutla, en el departamento de Sonsonate a 84 kilómetros al suroeste de la capital.

El organismo publicó en su cuenta de Twitter varias fotografías en las que se ven dos cubetas llenas de dinero, pero no han precisado el monto incautado.

Las autoridades sospechan que el dinero incautado sería producto de ilícitos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario