Mundo 14 noviembre 2016

El Salvador: Asesinan a soldado y mueren seis pandilleros

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — En nuevos hechos de violencia en El Salvador, un soldado del ejército fue asesinado el lunes por presuntos pandilleros cuando se encontraba de licencia y seis miembros de estas estructuras criminales murieron en dos balaceras con las fuerzas de seguridad registradas en diferentes puntos del país.

Un grupo de delincuentes privaron de la libertad al soldado Walter Antonio Rivas Argueta, para luego asesinarlo de un balazo en el cuello y arrojar su cuerpo en una zona rural de la jurisdicción del municipio de Santo Tomás, en la periferia sur de la capital, según informaron la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil.

Con la muerte de Rivas Argueta se eleva a 20 el número de los militares asesinados por las pandillas en lo que va del año. Estos grupos criminales también han matado a 41 policías y un guardia de centros penales, en su mayor parte cuando se encontraban de licencia.

Las autoridades atribuyen a las pandillas las muertes de 62 policías, 17 militares, seis guardias de centros penales y un fiscal en 2015.

El director de la policía, comisionado Howard Cotto, dijo que el incremento de los ataques mortales contra elementos de las fuerzas de seguridad se debe a que "quieren presionar al gobierno para que se siente a negociar, pero el señor presidente Salvador Sánchez Cerén ha sido claro y no habrá negociación con criminales".

Señaló que las unidades de élite de las fuerzas de seguridad siguen persiguiendo y dando golpes a estos grupos criminales, y advirtió que no van a parar hasta darle tranquilidad a la población, que vive aterrorizada por las pandillas.

Las autoridades también reportaron que cuatro pandilleros del grupo Barrio 18 fueron abatidos a balazos por las fuerzas de seguridad en un tiroteo en el caserío Las Vegas, del cantón Camotepeque, del municipio de Nejapa, a 20 kilómetros al norte de San Salvador. Los delincuentes no han sido identificados.

En otra balacera, dos pandilleros de Barrio 18 Sureños murieron al enfrentarse a una patrulla de la policía en el cantón El Centro, del municipio Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, a 30 kilómetros al noreste de la capital.

Según las autoridades de Seguridad Pública, las pandillas son responsables de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

Las maras o pandillas, que tienen presencia en barrios y colonias populares, están integradas por unos 60.000 jóvenes y adultos. Unos 13.000 están presos y sus cabecillas han sido enviados a una cárcel de máxima seguridad, donde están completamente incomunicados con el exterior y ni siquiera se les permite que los visiten sus familiares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario