Mundo 12 mayo 2016

El Salvador: aseguran van en el camino de derrotar al crimen

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró el jueves que las medidas extraordinarias implementadas por su gobierno para combatir a las pandillas impactan con más fuerza a las organizaciones criminales y reafirmó su decisión de no pactar, ni dialogar con los delincuentes.

Sánchez Cerén, acompañado de todo su gabinete de seguridad, destacó que "hemos dado un viraje en el área de seguridad, pero necesitamos mantenerlo y alargarlo por más tiempo".

"Es lo que nosotros podemos presentarle al país ahora: una recuperación de la esperanza de que este país ahora va por el camino de derrotar al crimen", dijo el mandatario al presentar un informe sobre las acciones y la situación de la seguridad cuando está por cumplir dos años de gobierno.

Luego de una matanza de 11 trabajadores que estremeció al país y que las autoridades atribuyeron a las pandillas, el gobierno puso en marcha una serie de medidas extraordinarias que arrancaron al decretar estado de emergencia en siete cárceles y aislaron a los cabecillas de estos grupos criminales.

Días después la Asamblea Legislativa aprobó un paquete de medidas extraordinarias que afectan el sistema penitenciario y autorizó a las autoridades para someter a aislamientos severos a estos delincuentes. También le otorgó mayores facultades al gobierno para evitar las llamadas telefónicas desde los centros penales y se aprobaron medidas severas para las empresas telefónicas que no acaten la orden de bloquear las señales en los alrededores de las cárceles.

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz señaló que en los dos primeros meses de implementación de las medidas han bajado los homicidios hasta en un 50%. "Se ha bajado el nivel de extorsión, hemos recuperado importantes territorios para dar mayor seguridad y certidumbre y hemos golpeado la estructura criminal", aseguró.

Para combatir a las pandillas, el gobierno desplegó un contingente de 1.000 soldados y policías de las fuerzas elites para buscar y desmantelar los grupos de pandillas que han emigrado a las zonas rurales, donde en las últimas semanas se han registrado enfrentamientos armados con las fuerzas gubernamentales.

Estas unidades especiales tienen también como misión perseguir a unos 100 cabecillas de las pandillas para neutralizar su actividad de conducción.

También desplegaron otras fuerzas combinadas del ejército y de la policía para recuperar y controlar los territorios asediados por las pandillas en los 10 municipios donde se registra mayores hechos de violencia.

El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, afirmó que el despliegue de las fuerzas especiales ha permitido la detención de 317 personas, la incautación de 31 armas de fuego, 15 vehículos y se recuperaron 183 casas que las pandillas habían sido tomadas por la fuerza.

Sánchez Cerén agregó que la conformación de estas fuerzas especiales dedicadas a perseguir, combatir, y desmantelar a las estructuras de pandillas, "ha permitido que los golpes sean más efectivos".

El mandatario aseguró que "se ha intervenido ya el 70% del territorio nacional con las policía comunitaria, que ha generado espacios de participación ciudadana en muchos sectores del país" y además se han conformado alrededor de 134 comités municipales unidos contra la violencia, esfuerzo con el que se busca que la población recupere su actividad dentro de los territorios.

Según las autoridades, las pandillas establecidas en populosos barrios y comunidades integradas por más de 70.000 jóvenes y adultos son los responsables de la mayoría de los crímenes. Más de 13.000 pandilleros están presos y sus cabecillas han sido enviados al penal de máxima seguridad conocido como Zacatraz donde permanecen totalmente aislados y no se les permite ni la visita de sus familiares.

Las pandillas también están involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado, extorsionan y cobran derecho de piso a los comerciantes y empresarios del transporte, y asesinan a los que se niegan a pagar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario