Mundo 08 julio 2016

El Salvador: Arrestan a policías que mataban pandilleros

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La policía salvadoreña arrestó el viernes a cinco policías y cinco particulares señalados de estar presuntamente vinculados a un grupo de exterminio para matar a supuestos pandilleros.

El fiscal general Douglas Meléndez informó en conferencia de prensa que la Fiscalía General de la República había girado 22 órdenes de arresto contra miembros de este grupo compuesto por policías, empresarios y particulares. Sin embargo, el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, indicó que "hasta el momento tenemos un total de 10 detenidos que pertenecen a la estructura conocida como autodefensas", que venía operando desde 2014.

En el procedimiento destacaron las detenciones de José Nelson Alvarenga Ramírez, que se desempeñaba como jefe de la sección de patrimonio y extorsiones de la ciudad de San Miguel, a 135 kilómetros al este de la capital; de Jaime Balmore Villacorta Lizama, jefe del puesto policial del municipio de Chirilagua, San Miguel; y del cabo Adán Benedicto Hernández Montoya, jefe de la policía de la playa El Cuco, San Miguel.

Según las investigaciones, un grupo de empresarios y comerciantes —que no fueron identificados— había reunido a policías con el objeto de matar a presuntos delincuentes a cambio de dinero. De acuerdo con la Fiscalía, al grupo se le atribuyen ocho homicidios, pero se investiga su participación en cerca de 40 asesinatos.

"No podemos permitir que nuestro país se convierta en el viejo oeste y este caso es una muestra de ello, donde tenemos indicios que hubo ejecuciones sumarias de parte de los imputados, en perjuicio de algunas personas que ni siquiera tenían antecedentes penales", manifestó Meléndez.

Por su parte, Cotto aseguró que entre los detenidos se encuentra "el más importante cabecilla de esta estructura", identificado como José Wilfredo Estrada, alias "La Perla". Añadió que las autoridades buscan al segundo cabecilla, Luis Antonio Lara del Cid, alias "Toño", que junto con Estrada participó en varios de los homicidios.

El director de la policía destacó el asesinato de una menor de 17 años, a la que los sicarios asociaron con una estructura criminal, sobrina de Lara del Cid. De acuerdo con Cotto, fue el mismo Lara del Cid quien "ordenó el cometimiento de este homicidio".

Meléndez también informó que giraron órdenes de captura contra siete elementos del Grupo de Reacción Policial (GRP) a los que vincularon con el asesinato de una persona en un incidente del 25 de marzo de 2015 en que se reportó la muerte de ocho personas —seis hombres adultos, un joven de 17 años y una joven de 16— en la Finca San Blas, a unos 25 kilómetros al oeste de la capital.

Según las autoridades, policías y soldados se enfrentaron con 15 presuntos pandilleros cuando éstos ingresaron a una finca de la que al parecer se habían apoderado. Ocho de los supuestos pandilleros murieron y un policía resultó levemente herido. En el lugar fueron decomisados cuatro fusiles M16, un fusil A2, una escopeta, dos armas cortas y municiones.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que investigó el caso, denunció que existe evidencia forense que reveló que cuatro de los cuerpos "fueron movidos de posición para alterar la escena" y que uno de los fallecidos presentaba edema cerebral, pese a sufrir lesiones en órganos vitales que hubieran provocado muerte súbita, "lo que hace presumir nuevos disparos causados cuando ya estaban heridos".

Después de meses de investigación, Meléndez aseguró que en el caso de San Blas hubo una extralimitación de las funciones policiales, dado que murió "una persona que no tenía que ver con los hechos directamente de los pandilleros" ya que en el momento de los incidentes estaba encerrado en su cuarto —algo que las autoridades pudieron comprobar.

"Nosotros respaldamos todo el accionar policial y lo hemos estado respaldando siempre y lo vamos a seguir respaldando, lo que no podemos permitir es que se esté degenerando esta situación en las calles", manifestó. "No podemos permitir que surjan extralimitaciones donde se ve ya violación el marco de la ley, ni tampoco vamos a permitir que vayan más allá y se den situaciones, ya de homicidios o asesinatos, de ejecuciones".

Por su parte, el director de la policía confirmó que en el caso de la Finca San Blas "al momento hemos realizado la detención de cuatro agentes", pero "reconocemos la valentía de algunos de ellos de haberse presentado voluntariamente ente el requerimiento de la Fiscalía".

Cotto dijo que le darán un seguimiento permanente y cercano al caso San Blas, "porque estamos absolutamente seguros que nosotros actuamos en el marco de la ley".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario