Mundo 25 agosto 2016

El Salvador: Aprueban antejuicio a exministro de Defensa

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Asamblea Legislativa aprobó el jueves la apertura del proceso de antejuicio contra el actual embajador de El Salvador en Alemania, el general José Atilio Benítez, quien está siendo investigado por los delitos de tráfico ilegal de armas, actos arbitrarios y estafa.

La Fiscalía General de la Republica pidió la apertura de antejuicio contra Benítez, quien supuestamente cometió los delitos cuando se desempeñó como viceministro y luego como ministro de la Defensa en el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

La solicitud del ministro Público fue aprobada con los votos de 45 de los 84 diputados del Congreso Unicameral, 30 en contra y dos abstenciones. El dictamen no contó con el apoyo de los diputados del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

De encontrar que existen méritos para retirarle el fuero constitucional, Benítez deberá enfrentar un proceso judicial en los tribunales comunes.

La diputada Jackeline Rivera del FMLN sostuvo que ellos no votaron por el antejuicio debido a que la solicitud no cumplía con los requisitos señalados por la Corte Suprema de Justicia, y afirmó que los diputados de la derecha están tratando de provocar el descontento en la institución castrense.

La comisión especial de la Asamblea Legislativa tiene tres días a partir del viernes para notificar a Benítez que se ha iniciado un proceso en su contra.

Al conocer la acusación, el general regresó al país para desmentir los señalamientos y ponerse a disposición de las autoridades.

Benítez, que se encuentra hospitalizado en un centro médico privado tras sufrir un derrame cerebral, es acusado de valerse de su cargo para supuestamente traficar con armas de fuego de los almacenes de la fuerza armada, y dar órdenes a sus subalternos para que inscribieran las armas de manera fraudulenta, las que luego eran vendidas a particulares, según el ministerio público.

Según la acusación, Benítez legalizó en el registró del ministerio de la Defensa Nacional 30 armas de guerra y cortas, las que después fueron vendidas en el mercado negro.

Benítez reemplazó al general David Munguía Payés cuando éste fue nombrado ministro de Justicia y Seguridad Pública, pero cuando la Corte Suprema ordenó su remoción, Munguía Payés regresó como ministro de Defensa y Benítez fue enviado al servicio exterior.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario