Cuba 08 abril 2016

El régimen saca a Fidel Castro a la calle a pocos días del Congreso del PCC

La televisión lo mostró hablando con niños y maestros. Según el reporte, conversó sobre temas relacionados con la educación, la salud y la alimentación.

Fidel Castro hizo este jueves una inusual aparición pública en un homenaje a su cuñada Vilma Espín en una escuela habanera, reportó la televisión (estatal).

Embed


La reaparición de Castro se produce a pocos días de que se inicie el VII Congreso del Partido Comunista —programado del 16 al 19 de abril— y dos semanas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, pronunciara eldiscurso en el que apeló a los jóvenes para la construcción del futuro de Cuba.

El dictador visitó el complejo educacional Vilma Espín, ubicado en el municipio Playa. Según el Noticiero Nacional de Televisión, junto a alumnos y maestros de círculo infantil y enseñanza primaria, participó en un homenaje a Espín, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC, controlada por el Gobierno), en el aniversario 86 de su nacimiento.

"Yo estoy seguro que un día como hoy Vilma estaría muy contenta", dijo Castro, quien en agosto cumple 90 años. "Estaría viendo por qué sacrificó su vida, porque el que muere luchando por la Revolución va dejando energías por el camino, va dejando el esfuerzo, y lucha por eso", añadió.

La televisión lo mostró hablando con niños y maestros. Según el reporte, conversó sobre temas relacionados con la educación, la salud y la alimentación.

Castro no había sido visto en público desde hace nueve meses, cuando la televisión estatal reportó un encuentro con trabajadores civiles del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas.

La escuela visitada por Castro abarca círculo infantil y enseñanza primaria, y a partir del próximo septiembre se iniciará la enseñanza secundaria. El centro, con condiciones diferentes a las del resto, tiene biblioteca y laboratorios de computación, y es atendido por 43 trabajadores, entre maestros, auxiliares y personal de servicios.

"Para los que estamos acá consideramos un privilegio estar en esta escuela hoy, porque este tipo de escuela se va acercando a una especie de sueño. Trataba de recordar si conocía algún lugar donde existiera una escuela como esta. No aparece ese lugar", dijo Castro, a quien el régimen y la prensa oficial llaman "líder de la Revolución".

Desde que el 22 de marzo Obama pronunciara en el Gran Teatro de La Habana el discurso en el que habló de reconciliación, defendió las ventajas de la democracia y las libertades de expresión, manifestación y asociación, el aparato de propaganda del régimen ha utilizado la figura de Fidel Castro para intentar contrarrestarlo, especialmente entre los jóvenes.

El dictador publicó un artículo para rechazar la "mano de amistad" tendida por el presidente estadounidense y desempolvar el pasado de confrontación con Washington. "No necesitamos que el imperio nos regale nada", dijo.

Un Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud incluyó un debate dedicado a las políticas de Castro y llamados de funcionarios cubanos a estudiar sus ideas.

La Asamblea Provincial del Poder Popular de Matanzas ha convocado un taller orientado a exaltar la figura del dictador. Y el diario oficial Granma alabó este jueves la estrategia de Fidel Castro ante el intento de invasión de Playa Girón, en 1961.

"Fidel desconcertó al enemigo con la forma en que fue organizando la ofensiva (...) dio el ejemplo de lo que es un jefe. Fidel es único", dijo en un artículo Abraham Maciques.

Fuente: diariodecuba.com / Rolando Nápoles

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario