Mundo 09 noviembre 2016

El presidente hondureño anuncia su intención de reelegirse

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — El presidente hondureño Juan Orlando Hernández anunció el miércoles su decisión de reelegirse tras un fallo de la Corte Suprema que anula esa prohibición constitucional, lo cual hizo enfurecer a grupos estudiantiles.

"Es una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida", dijo Hernández ante unos 200 familiares y amigos reunidos en su residencia en la capital. "Como padre, esposo y servidor público, esta decisión es trascendental y compleja, porque implica un riesgo. Aun saliendo de la presidencia, la violencia nos perseguirá", subrayó.

El mandatario informó que dos corrientes de su partido, el oficialista Nacional, le pidieron aceptar la precandidatura presidencial, pero la oposición rechazó de inmediato la propuesta.

El líder del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, lo acusó de ser "el principal violador de la Constitución" y agregó que "de acuerdo a nuestras normas fundamentales, él está descalificado para aspirar de nuevo al cargo".

Horas más tarde, decenas de estudiantes, la mayoría con sus rostros cubiertos con pañuelos y máscaras, se inconformaron frente a la Universidad Nacional Autónoma, ubicada en el este de la capital.

La policía los desalojó repetidamente con gases lacrimógenos de las avenidas aledañas al centro educativo, pero los jóvenes retornaron para arrojarles piedras y palos, tras quemar neumáticos y obstaculizar el paso de personas y vehículos durante más de tres horas.

Los estudiantes portaban pancartas con lemas como "Fuera JOH", "El pueblo no quiere la reelección" y "El pueblo unido jamás será vencido".

El derrocado expresidente Manuel Zelaya, del partido Libertad y Refundación, aseguró en rueda de prensa que "Hernández quiere reelegirse sólo por un capricho, y lo derrotaremos en las urnas". Los militares depusieron al exmandatario en junio de 2009, cuando éste pretendía quedarse en el poder y se le acusó de diversos delitos.

Por su parte, Romeo Vázquez, un general retirado que encabezó el golpe contra Zelaya, calificó a Hernández de "traidor a la patria" por tratar de violar la Constitución.

La ley establece que los partidos políticos deben presentar a sus candidatos para cargos públicos el próximo viernes. Los comicios primarios se llevarían a cabo en marzo de 2017 con vistas a las elecciones generales de noviembre del mismo año.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario