Associated Press 07 octubre 2016

El porqué del premio Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos

El Premio Nobel de la Paz fue concedido al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus continuos esfuerzos para poner fin a una letal guerra civil de cinco décadas que ha matado a más de 200.000 personas. He aquí un vistazo al por qué Santos ganó el premio y el impacto de sus logros.

SIGNIFICADO DEL GALARDÓN

El presidente de Colombia, de 65 años de edad, fue reconocido por sus incansables esfuerzos para poner fin a la violencia crónica que se ha apoderado de su país desde hace décadas. El acuerdo que ayudó a negociar habría dado a las fuerzas rebeldes incentivos sustanciales para unirse al proceso político.

Quienes estén dispuestos a entregar sus armas y admitir crímenes de guerra no habrían recibido sentencias de prisión, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia habrían recibido 10 escaños en el Congreso durante la próxima década, a fin de participar en la política nacional.

El Comité Noruego del Nobel reconoció que el proceso de paz sigue en curso y que los colombianos no han rechazado la paz, sino simplemente los detalles del acuerdo. También dijo que el premio está dedicado a los colombianos, que no han renunciado a sus esperanzas de paz. El comité se abstuvo de honrar y de nombrar a Rodrigo Londoño, el líder de las FARC.

La violenta guerra civil ha frenado desde hace mucho tiempo el avance económico y social en Colombia, un país conocido por su belleza y recursos naturales.

REACCIÓN

Santos dijo que le dedicó el premio al pueblo de Colombia, en particular a quienes "han sufrido" por la guerra.

En una entrevista publicada en la página de la Fundación Nobel en Facebook dijo que el fin del conflicto está cerca.

"Estamos muy, muy cerca. Solo tenemos que presionar un poco más para perseverar", aseguró.

Muchos habían creído que el rechazo del acuerdo de paz en el referéndum anulaba las posibilidades de Santos de ser reconocido por el comité Nobel.

OTRO COLOMBIANO LAUREADO CON EL NOBEL

El novelista y periodista colombiano Gabriel García Márquez fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Muchos de sus trabajos se referían a la violencia política y la inestabilidad que se han apoderado de Colombia desde hace mucho tiempo, problemas que Santos está tratando de acabar mediante negociaciones. Cuando García Márquez murió en 2014, Santos lo alabó como "el colombiano más grande de todos los tiempos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario