cubanos 02 marzo 2016

El pasaporte cubano entre los peores de América Latina

El país mejor situado de América Latina en estos momentos es Chile, en posición número 19 mundial, ya que 155 países no exigen visa a sus ciudadanos

Cubanos, haitianos y dominicanos son los más perjudicados de la región por su nacionalidad en lo que a trámites se refiere. El ranking elaborado por la consultora Henley & Partners, en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), sitúa a los tres países a la cola de América Latina en el índice de restricciones de Visa de 2015.

El pasaporte cubano se ha visto beneficiado en los últimos años con la inclusión de los residentes en la Isla, a partir de agosto de 2013, entre quienes pueden optar por una visa de turista por cinco años para viajar a Estados Unidos, y con múltiples entradas. Con esa visa estampada en el pasaporte, es posible visitar sin solicitar un visado propio a países como México, Panamá, Costa Rica y El Salvador.

No obstante el sueño de muchos cubanos sigue siendo tener un pasaporte extranjero y los más de 119.662 españoles que viven en el país, la mayoría de ellos nacionalizados a partir de la llamada Ley de Nietos, prefieren presentar su pasaporte comunitario en los puesto migratorios de lo países a los que viajan.

Entre las nuevas limitaciones que ha sufrido el pasaporte nacional está la exigencia de un visado para los ciudadanos cubanos para ingresar a Ecuador que quedó en vigor a partir del pasado 1 de diciembre a consecuencia de la Crisis Migratoria en Centroamérica por miles de cubanos varados en su camino hacia Estados Unidos.

Los países con mejor situación internacional y mejores relaciones con otros Estados se ven beneficiados a la hora de conceder visas. "Los principales criterios para la expedición de visados son las consideraciones de seguridad, y consideraciones normativas y económicas", señalaron fuentes de la consultora a la BBC.

El país mejor situado de América Latina en estos momentos es Chile, en posición número 19 mundial, ya que 155 países no exigen visa a sus ciudadanos

El país mejor situado de América Latina en estos momentos es Chile, en posición número 19 mundial, ya que 155 países no exigen visa a sus ciudadanos para entrar a su territorio. Por detrás se sitúan Brasil (21) y Argentina (22). Colombia experimenta este 2015 un salto notable al haber llegado a un acuerdo con la Unión Europea que permite a sus nacionales ingresar en 26 países de los que la integran.

En el marco internacional, la clasificación está liderada por Alemania, cuyos ciudadanos pueden viajar sin apenas trámites a 177 países (la máxima puntuación es de 218). En la cola, en cambio, están Afganistán (25), Irak (30), Pakistán (29) y Somalia (31).

La tendencia hasta la fecha es de disminución en el porcentaje de población que necesita una visa de entrada a otros países. De acuerdo con el Informe de Apertura de Visa Turística de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la cifra bajó del 77% en 2008 al 64% en 2013. A pesar de estos datos, la crisis de los refugiados en Europa amenaza con poner en peligro la propensión a la liberalización. Algunos partidos de países de la Unión Europea llaman a salir de la zona Schengen sobre la que descansa la movilidad de más de 400 millones de europeos con las repercusiones que podría tener para el resto de países que han llegado a acuerdos de supresión de visados con la UE.

Fuente: 14ymedio.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario