Mundo 31 julio 2016

El papa pide a los jóvenes creer en una nueva humanidad

CRACOVIA, Polonia (AP) — El papa Francisco dijo el domingo ante centenares de miles de jóvenes que acudieron a verlo que necesitan "creer en una nueva humanidad" más fuerte que el mal y alertó en contra de concluir que ninguna religión es más violenta que otra.

Según los cálculos de los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud, 1,5 millones de jóvenes asistieron a la misa papal en una pradera cerca de Cracovia, donde muchos acamparon y pasaron la noche en sacos para dormir después de una vigilia de oración, actuaciones de música y baile en la noche anterior.

La Jornada Mundial de la Juventud, que tiene como propósito infundir en los jóvenes católicos nueva pasión por la religión, fue la principal razón de la visita de cinco días del papa a Polonia.

En este país, el pontífice visitó el campo nazi de exterminio de Auschwitz, donde oró en silencio y reflexionó ante "tanta crueldad", así como una iglesia en Cracovia, donde rezó para que Dios proteja al mundo de la "devastadora ola" de terrorismo.

Francisco emprendió su viaje la semana pasada pensando en la violencia extremista, un día después de que atacantes irrumpieran en una iglesia en una zona rural de Francia y asesinaran a un sacerdote anciano, al que degollaron cuando oficiaba una misa.

En el viaje de regreso a Roma el domingo, los reporteros preguntaron al pontífice por qué nunca se ha referido al "Islam" cuando condena los ataques terroristas.

Francisco dijo que cree que "no es correcto identificar al Islam con la violencia".

Señaló que todas las religiones tienen su "pequeño grupo de fundamentalistas" y apuntó que si hablara del Islam violento, igualmente hablaría del Catolicismo violento, "porque los católicos también asesinan".

En referencia al grupo extremista Estado Islámico, Francisco dijo que "se presenta con su credencial de identidad violenta, pero no es el Islam".

La seguridad fue muy estricta durante la visita de cinco días del papa a Polonia, aunque no se reportaron incidentes en las concentraciones multitudinarias.

El papa aprovechó sus diversos encuentros con peregrinos jóvenes —desde reuniones de gran escala hasta almuerzos privados con apenas unas 12 personas de los cinco continentes— para alentar a una nueva generación a que trabaje por la paz, la reconciliación y la justicia.

El pontífice argentino anunció durante su homilía del domingo, que Panamá acogerá la próxima edición de la Jornada Mundial de la Juventud en 2019.

___

Las periodistas de AP Monika Scislowska en Cracovia y Vanessa Gera en Polonia contribuyeron a este despacho.

___

El periodista de AP Frances D'Emilio está en Twitter en www.twitter.com/fdemilio

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario