Mundo 12 mayo 2016

El papa, abierto a idea de diaconesas en Iglesia católica

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco afirmó el jueves que está dispuesto a crear una comisión para estudiar si las mujeres pueden puede servir como diaconesas en la Iglesia católica. El pontífice accedió a la propuesta durante una reunión a puertas cerradas con unos 900 superiores de órdenes religiosas femeninas.

Los diáconos son ministros ordenados, pero no sacerdotes, aunque pueden ejercer muchas de las funciones de los sacerdotes: presidir en bodas, bautismos y funerales y predicar, pero no pueden oficiar la misa.

En la actualidad los hombres casados —que tampoco pueden ejercer el sacerdocio— pueden oficiar como diáconos. Las mujeres no, aunque los historiadores dicen que hubo diaconesas en los comienzos de la Iglesia.

Francisco en ningún momento durante su conversación de 75 minutos con las hermanas dio señal alguna de que cambiará la prohibición de ordenar mujeres en el sacerdocio, pero durante una sesión de preguntas y respuestas, se le preguntó si crearía una comisión para que analice si las mujeres pueden fungir como diáconos, como en la iglesia primitiva, a lo que Francisco respondió que estaba abierto a la idea, según el National Catholic Reporter y el Catholic News Services, cuyos reporteros estaban presentes.

Según la publicación, Francisco dijo: "Acepto. Sería útil para la Iglesia aclarar esta cuestión". La radio del Vaticano también informó sobre los comentarios papales.

Francisco notó que las diaconesas de los comienzos de la Iglesia no eran ordenadas como se ordena hoy a los diáconos, pero dijo que pedirá a la Congregación para la Doctrina de la Fe que le informe sobre los estudios que se han hecho sobre la cuestión, dijo Catholic News Service.

El papa agregó que pedirá a la oficina vaticana encargada de la liturgia que le informen acerca de por qué las mujeres no pueden pronunciar una homilía durante la misa. Hasta ahora, las mujeres solo pueden predicar en servicios donde los feligreses no reciben la comunión.

La Conferencia sobre la Ordenación de Mujeres, que promueve la idea de que las mujeres sean aceptadas en el sacerdocio, elogió la disposición del papa a crear una comisión de estudio como "un gran paso para el Vaticano en el reconocimiento de nuestra propia historia".

"La evidencia bíblica nombra varias diaconesas que trabajan junto con los varones en la Iglesia primitiva, incluso Phoebe, Santa Olimpias, Dionisia, Santa Redegunda y Santa Macrina", dijo el grupo en una declaración.

El religioso James Martin, autor jesuita, dijo que la disposición del papa a crear una comisión de estudio sobre el diaconato femenino es muy significativo. "El diaconato femenino no solo es una idea madura actualmente, sino una realidad recuperada de la historia", comentó en un correo electrónico.

Desde el comienzo de su pontificado, Francisco ha insistido en que las mujeres deben tener un mayor poder de decisión en la vida de la Iglesia, reafirmando a la vez que no pueden ejercer el sacerdocio. Ha reiterado que valora el "genio femenino", que no hay motivos para que las mujeres no dirijan determinadas oficinas del Vaticano y que la jerarquía eclesiástica haría bien en oír más a las mujeres porque ven las cosas de manera diferente que los varones.

___

Nicole Winfield está en www.twitter.com

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario