Negocios 10 enero 2017

El Nasdaq impone nueva alza histórica en jornada mixta

El índice compuesto Nasdaq cerró el martes con alzas históricas por cuarto día consecutivo al lograr una modesta ganancia en una jornada en la que los otros índices tuvieron variaciones mínimas.

Tras registrar altibajos durante gran parte de la jornada, el índice Standard & Poor's 500 cerró sin cambios, mientras que el promedio industrial Dow Jones finalizó con ligeras pérdidas. Hubo más acciones con ganancias de las que registraron pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Las compañías enfocadas en los consumidores, los bancos y las acciones de empresas de atención a la salud fueron las que obtuvieron mayores avances. Las de bienes raíces fueron las más afectadas. El sector energético también tuvo pérdidas luego de un descenso en los precios del petróleo.

Reportes alentadores sobre la confianza en las pequeñas empresas y la creación de empleos ayudaron a mantener a las acciones en territorio positivo en las primeras horas de la jornada. Pero hacia media tarde los índices comenzaron a oscilar.

"Creo que el mercado sigue un poco tranquilo hasta que realmente llegue la temporada de reportes de ingresos", dijo David Chalupnik, jefe de valores en Nuveen Asset Management. "El mercado realmente empezará a tomar dirección cuando empiece plenamente la temporada de ingresos, y eso será el viernes".

El compuesto Nasdaq subió 20 puntos, el 0,4%, hasta los 5.551,82. El índice ha cerrado con ganancias los últimos seis días. Por su parte, el S&P 500 permaneció sin cambios en 2.268,90 unidades. El Dow cayó 31,85 enteros, 0,2%, y terminó en 19.855,53.

Aunque el tramo más ajetreado de la próxima temporada de ganancias corporativas no empieza sino hasta el viernes, varias compañías reportaron el martes panoramas o resultados preliminares que complacieron a los inversionistas.

Illumina subió 16,6% luego de reportar ventas trimestrales que superaron las expectativas. La compañía también lanzó un nuevo sistema de secuenciación genética de nombre NovaSeq. Las acciones de esta empresa fueron las de mayor avance en el S&P 500 al sumar 23,50 dólares y finalizar en 165,04 dólares por título.

Alaska Air Group ganó 5,2% luego de que la aerolínea, que adquirió a Virgin America en diciembre, reportó buenos resultados trimestrales. Sus acciones ganaron 4,53 dólares y cerraron en 92 dólares por título.

Zimmer Biomet añadió 6,2% después de que este fabricante de dispositivos médicos presentó ventas en el último trimestre que superaron las expectativas. Sus títulos avanzaron 6,67 dólares y terminaron en 113,67 dólares.

Los panoramas de otras compañías provocaron que los operadores se inclinaran a las ventas.

Ascena Retail Group perdió 10% luego de que la empresa redujera su pronóstico de ganancias, al citar las ventas de la temporada navideña, que cayeron en la mayoría de las tiendas de su cadena, incluidas Ann Taylor, Lane Bryant y Dressbarn. Las acciones descendieron 60 centavos hasta los 5,41 dólares.

Los principales índices bursátiles en Europa registraron ganancias, encabezados por el FTSE 100 británico, que subió 0,5%, ubicándose en un nuevo récord histórico en alza por noveno día seguido. El DAX de Alemania ganó 0,2%, mientras que el CAC 40 de Francia subió 0,1%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón cayó 0,8%, mientras que el Kospi de Corea del Sur descendió 0,2%. El Hang Seng de Hong Kong ganó 0,8%.

El crudo estadounidense de referencia perdió 1,14 dólares, 2,2%, y cerró en 50,82 dólares por barril en Nueva York. El petróleo Brent, referente internacional, cayó 1,30 dólares, el 2,4%, y se ubicó en 53,64 dólares por barril en Londres.

El precio de los bonos cayó. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años subió a 2,38% respecto al 2,37% de la jornada previa.

En los metales, el precio del oro aumentó 60 centavos hasta los 1.185,50 dólares por onza. La plata ganó 17 centavos, 1%, y se ubicó en 16,85 dólares por onza, mientras que el cobre subió 7 centavos y se estacionó en 2,61 dólares por libra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario