Associated Press 16 julio 2016

El mundo condena golpe de Estado en Turquía

Líderes y organizaciones de todo el mundo expresaron el sábado su apoyo a Turquía y sus instituciones democráticas después de que el gobierno frustró un intento de golpe militar.

___

GRAN BRETAÑA

El flamante ministro británico del Exterior, Boris Johnson, dijo que habló con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, y que le expresó el apoyo al "gobierno elegido democráticamente" de Turquía y sus instituciones, tras el intento de golpe ocurrido durante la noche.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico aconsejó a sus ciudadanos en Turquía que se queden bajo techo o eviten lugares públicos —en especial las manifestaciones— y que no bajen la guardia.

La empresa British Airways informó que canceló de todos los vuelos desde y hacia Turquía el sábado, pero la aerolínea de bajo costo easyJet dijo que seguirá adelante con sus vuelos regulares, en gran medida a ciudades turísticas de Turquía. La aerolínea precisó que su programa de vuelos "se mantendrá en revisión permanente".

___

OTAN

El jefe de la OTAN informó que todo el personal de la alianza en Turquía, así como las unidades militares en esa nación, están "seguras" después del intento de golpe.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tuiteó que había hablado con el comandante supremo de la OTAN, el general estadounidense Curtis M. Scapparrotti, quien "confirmó que todo el personal de la OTAN y las unidades en Turquía están a salvo y seguras".

___

ESPAÑA

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, condenó el intento de golpe, diciendo a la televisión nacional española que su gobierno apoya por completo al gobierno turco encabezado por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

"Condenamos todos los golpes sin reservas", dijo García-Margallo en declaraciones por teléfono desde Mongolia, donde asiste a la cumbre del Foro Asia-Europa.

___

ITALIA

El canciller de Italia declaró que su homólogo turco ha definido el intento de golpe como "terrorista".

Paolo Gentiloni —en una conversación telefónica con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu— expresó su "satisfacción de que prevalecieron la movilización y la defensa de las instituciones populares" en Turquía, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.

Según el comunicado, Cavusoglu, quien habló de la capital turca, Ankara, confirmó el "fracaso del intento que él llamó terrorista".

___

JAPÓN

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que "las instituciones democráticas deben ser respetadas en Turquía".

"Tenemos la firme esperanza de que la situación volverá a la normalidad y que el orden y la paz serán restaurados tan pronto como sea posible", añadió en un comunicado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario