Mundo 20 mayo 2016

El ministro israelí de Defensa presenta su dimisión

JERUSALEN (AP) — El ministro israelí de Defensa anunció el viernes su renuncia, alegando una falta de "confianza" en el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Moshe Yaalon escribió en su cuenta de Facebook que había dicho a Netanyahu el mismo día que "tras su conducta ante recientes acontecimientos y a la luz de la falta de confianza en él, renuncio del gobierno y a la Knesset (el Parlamento israelí) y me tomo un tiempo fuera de la vida política".

Netanyahu y Yaalon han chocado en los últimos días sobre el papel público del ejército, ya que el primer ministro opina que los oficiales militares no deben comentar cuestiones de política en público.

Las tensiones entre ambos aumentaron en marzo, cuando mandos militares criticaron a un soldado que fue grabado matando a tiros a un agresor palestino que ya estaba herido. El soldado está siendo procesado por homicidio. Aunque Yaalon ha respaldado al ejército, algunas voces más beligerantes han apoyado al soldado.

Noticias aparecidas en los últimos días apuntaban a que Netanyahu planea nombrar para el cargo de Defensa al exministro de Exteriores Avigdor Lieberman.

Lieberman, de 57 años, es uno de los políticos más divisivos del país. En las últimas tres décadas ha sido en ocasiones el mayor aliado de Netanyahu y en otras un duro rival.

El primer ministro invitó esta semana al partido de Lieberman, Yisrael Beitenu, a unirse a su pequeña coalición. Los equipos negociadores de ambos grupos han celebrado varias reuniones para ultimar los términos de su alianza.

La renuncia de Yaalon consolida el poder de políticos más beligerantes en el gobierno.

La ministra de Gabinete, Gila Gamliel, dijo que la marcha de Yaalon es una "pérdida tremenda" para el gobernante partido Likud. La ministra dijo a Israel Radio que creía que había sido un "error" no ofrecer otro cargo en el gobierno a Yaalon para mantenerle en la coalición.

Muchos israelíes han cuestionado lo acertado de nombrar a Lieberman para el sensible cargo de ministro de Defensa sobre Yaalon, un ex jefe del Estado Mayor que en general es respetado por su conocimiento de los asuntos militares. Sondeos encargados por televisoras israelíes mostraban el jueves que una mayoría de los israelíes prefiere a Yaalon como ministro de Defensa antes que a Lieberman.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario