Deportes 19 junio 2016

El mejor tercero: ¿Quiénes pueden avanzar en la Euro 2016?

PARIS (AP) — Terminabas tercero y te ponías a empacar las maletas. Así solía ser en la Eurocopa.

Las selecciones que figuraban en los primeros dos puestos de un grupo cuatro avanzaban a la segunda fase. Una fórmula sencilla que no confundía a nadie.

Pero el nuevo formato en esta Euro 2016, expandida a 24 equipos, altera lo que antes era elemental. Este es el primer gran torneo internacional en más de dos décadas que se aparta de un formato perfecto.

Quedas tercero y aún estás con vida. Los cuatro mejores terceros del campeonato europeo pueden sortear la primera fase y los cálculos son infinitos.

La última fecha del Grupo A se disputaba el domingo con los partidos Francia-Suiza y Rumania-Albania. El que acabe tercero tendrá que esperar hasta el miércoles para saber si sigue en carrera o si vuelve a casa.

Equipos de los grupos E y F — como Bélgica, Suecia, Irlanda, Hungría, Islandia, Portugal y Austria — juegan el miércoles y quizás tengan la ventaja de saber exactamente la clase de resultado necesario para enfrentar a un rival en particular en los octavos de final. Se pueden presentar circunstancias en las que equipos quizás prefieran quedar terceros en vez de clasificarse segundos para poder medirse contra un oponente más accesible en octavos.

___

CRITERIOS DE DESEMPATE

El mayor número de puntos obtenidos es lo primero. Después de las primeras dos fechas, todo tercero con cuatro puntos debe avanzar, y aquellos con tres podrían hacerlo también.

Lo que sigue es la diferencia de goles, con un amplio saldo a favor como decisivo.

La tercera opción es el mayor número de goles anotados. En un torneo de escasos goles —los partidos promediaban menos de dos tantos por partido al amanecer el sábado — cualquiera con cuatro goles saca ventajas.

El asunto se pone más complicado cuando la igualdad persiste. La puntuación de juego limpio entraría en juego como el cuarto criterio de desempate, es decir el orden de los equipos se determinará en base a la cantidad de tarjetas rojas y amarillas recibidas en los tres partidos de la primera ronda.

Y si todo eso no permite separar a por lo menos dos equipos, el último criterio será la clasificación de selecciones de la UEFA.

___

LOS EMPAREJAMIENTOS

No será hasta la noche del miércoles que la UEFA completará el calendario de partidos de la segunda ronda.

Hay toda clase de combinaciones.

Si los cuatro mejores terceros salen de los grupos B, C, E y F, chocarán respectivamente contra los ganadores de las llaves C, B, A y D.

¿Está claro?

___

ANTECEDENTES

Los antecedentes históricos indican que los equipos en la Euro 2016 necesitarán de una victoria y un empate en la primera ronda para avanzar.

Fue lo que ocurrió en la última vez con los terceros en el último torneo con 24 selecciones.

En 1994, no hubo necesidad de desempates debido a que los cuatro — Argentina, Bélgica, Estados Unidos e Italia — superaron en puntos a los otros dos mejores terceros.

___

¿POR QUÉ?

Esta es la consecuencia de la elección presidencial de la UEFA en 2007, cuando Michel Platini venció al entonces líder Lennart Johansson. Como recompensa a las federaciones nacionales que respaldaron al francés, además de consolidarse con miras a futuras elecciones del organismo con 55 miembros, Platini prometió incluir a más equipos en la Eurocopa.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que con más equipos se disputan más partidos — 51 en vez de los 31 con el formato de 16 — y se genera más dinero en derechos de transmisión. También se genera más fervor en los países cuyas selecciones llevaban mucho tiempo sin asistir a los grandes torneos o las que nunca no lo habían hecho, como es el caso de Islandia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario