Mundo 03 noviembre 2016

El líder del grupo EI arenga a sus combatientes en Mosul

IRBIL, Irak (AP) — El líder del grupo extremista Estado Islámico difundió un nuevo mensaje instando a sus seguidores a mantener la lucha por la ciudad de Mosul, que defienden ante tropas del gobierno iraquí, según indicó el jueves una organización estadounidense que monitorea la actividad yihadista en internet.

El discurso, que parecía ser de Abu Bakr al-Baghdadi, se difundió el miércoles por la noche en una grabación de sonido de más de hora y media, indicó el SITE Intelligence Group.

En la grabación, al-Baghdadi arenga a sus combatientes —especialmente a los que están en Mosul— y les llama a obedecer las órdenes y mantenerse resilientes y resueltos. Insta a otros a lanzar ataques en Arabia Saudí y Turquía.

"¡Oh, vosotros que buscáis el martirio! ¡Emprended vuestras acciones! Convertid en día la noche de los infieles", dijo. "¡Diezmad por completo sus territorios y haced que su sangre fluya como ríos!".

La grabación es el primer mensaje del apartado Al-Baghdadi difundido a sus seguidores desde que las fuerzas iraquíes iniciaron la decisiva batalla para recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande del país, de manos del grupo radical. El mensaje parecía ser un intento de aprovechar la sensación de desamparo entre los suníes que precedió a la toma de Mosul en 2014, una ciudad de mayoría suní en la chií Irak.

Empleando un término peyorativo para los chiíes, el líder miliciano dijo que los seguidores de esa rama del islam quieren "vaciar Irak de suníes y reemplazarlos por las peores gentes".

También llamó a sus combatientes a "responder a todos los ataques" y "perseguirlos a todos en sus medios y fuerzas, a todos los que les pertenecen".

No fue posible verificar de forma independiente la autenticidad de la grabación, que era similar a otras publicadas por Al-Baghdadi.

El grupo Estado Islámico lucha por conservar el control de Mosul, mientras las fuerzas iraquíes y sus aliados curdos avanzan sobre la ciudad con apoyo de una coalición que dirige Estados Unidos.

La ciudad, de más de un millón de habitantes, y el territorio que la rodea cayeron ante fuerzas del grupo extremista en un ataque inesperado en junio de 2014. Al-Baghdadi visitó la ciudad tras su conquista, y desde Mosul declaró un califato islámico que llegó a abarcar casi un tercio de Irak y de Siria.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario