Deportes 11 agosto 2016

El golf vuelve a los Olímpicos y Phelps promete más proezas

RÍO DE JANEIRO (AP) — Luego de abatirse ininterrumpidamente durante unas 20 horas sobre Río de Janeiro, la lluvia cesó bien entrada la noche del miércoles. Si se mantiene el cielo despejado, se jugará una ronda de golf olímpico por primera vez en más de un siglo.

Ausente del programa olímpico desde 1904, el golf se pone en marcha cuando el brasileño Adilson da Silva realice el primer golpe en un campo nuevo en Río. Desde que fue aprobado para regresar a los Juegos, este deporte ha tenido que capear más de un temporal.

Aunque asisten algunos jugadores profesionales de renombre —como Henrik Stenson, Rickie Fowler, Martin Kaymer y Bubba Watson— los cuatro mejores golfistas del orbe desistieron de participar por diversos motivos, entre ellos supuestas preocupaciones por el virus zika.

Río constituye una especie de prueba para el golf, antes de que el Comité Olímpico Internacional decida el año próximo si sigue en el programa después de Tokio 2020. Podría tratarse entonces de un debut y despedida, sobre todo por el efectivo negativo de la ausencia de los cuatro grandes Jason Day, Justin Johnson, Jordan Spieth y Rory McIlroy.

"Ciertamente, esto no nos ayuda, pero estamos expectantes y nos concentramos en los jugadores que sí están", manifestó Peter Dawson, el presidente de la Federación Internacional de Golf.

Entre los latinoamericanos participantes figuran los argentinos Emiliano Grillo y Fabián Gómez, el venezolano Jhonattan Vegas, el chileno Felipe Aguilar y, desde luego, el local Da Silva, quien asegura que aprendió a jugar golf utilizando ramas de árboles.

El pronóstico meteorológico apunta a más cielos nublados el jueves y de lluvia para el viernes. El sol no volvería a asomarse por Río sino hasta el sábado.

La lluvia obligó el miércoles a que se pospusiera hasta el jueves prácticamente toda la actividad del tenis, incluidos los encuentros del argentino Juan Martín del Potro y de la puertorriqueña Mónica Puig por los octavos y cuartos de final, respectivamente. Del Potro enfrenta al japonés Taro Daniel y Puig a la alemana Laura Siegemund.

Además, el español Rafael Nadal juega contra el francés Gilles Simon por los octavos, entre otros duelos pendientes.

Evidentemente, a Michael Phelps no le importa mojarse. De hecho, él es en sí mismo una tempestad a sus 31 años.

El deportista más laureado del Olimpo moderno busca colarse a otra final de natación, dos noches después de conseguir su 20mo y 21er oro. Por la tarde, disputará las eliminatorias de los 100 metros estilo mariposa, prueba de la que es plusmarquista mundial.

Regresa también a la piscina otra estadounidense, Katie Ledecky, en busca del boleto para la final de los 800 metros estilo libre, competencia en la que impuso récord mundial en enero.

Hay finales de 200 metros espalda y la misma distancia en combinado individual para hombres. Las mujeres disputan las preseas en 200 metros pecho y 100 libre.

A continuación, otros deportes a seguir en la jornada:

—JUDO

Hay finales de hombres, en la división de 100 kilogramos. El cubano José Armenteros, de 23 años, quiere regresar a la elite, tras el segundo lugar obtenido en el Mundial de 2014, mientras que su compatriota Yalennis Castillo, medallista de plata en Beijing 2008, compite en la división de 78 kilos. La cubana tiene que demostrar si se recuperó de la lesión clavicular que sufrió en un certamen del Grand Prix de este año en Dusseldorf, Alemania.

—GIMNASIA

En la final del all-around individual, las "Cinco Fieras" estadounidenses seguramente continuarán deslumbrando. Simone Biles conquistó este concurso completo en los mundiales de 2013, 14 y 15, y comienza en el salto de caballo, lo mismo que su compatriota Alexandra Raisman, quien también conquistó con Estados Unidos el oro por equipos en la final del martes. La rutina de Biles en el piso lleva su nombre y promete ser memorable. Compiten además la venezolana Johannys Ruiz, la argentina Helena Lario, la peruana Lucinda Infante y la mexicana María Andrea Gómez.

—BASQUETBOL

Manu Ginóbili, Luis Scola y compañía pretenden conservar el invicto en el certamen, pero se topan con el mayor reto hasta ahora en la aventura que marca el adiós de los laureados veteranos en los Juegos Olímpicos. Enfrentan a Lituania, mientras que el anfitrión Brasil choca con la complicada Francia y España busca su primer triunfo, ante Nigeria.

—CICLISMO

Se abren las puertas del Velódromo Olímpico de Río, donde se reparten las primeras preseas en la prueba de velocidad por equipos. Venezuela participa con Hersony Canelón, Ángel Pulgar y César Marcano.

—TIRO CON ARCO

El Sambódromo alberga la final individual de mujeres. La mexicana Alejandra Valencia, de 21 años, está en octavos de final y enfrentará a la india Devi Bombayla.

—RUGBY

Concluye el programa del rugby, en su retorno al programa olímpico.

___

Luis Ruiz está en Twitter como https://twitter.com/LuisRuizAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario