Casa Blanca 01 julio 2016

El Gobierno planea recortes en consumo de combustible y electricidad

El Gobierno cubano ordenó una reducción del consumo de electricidad y combustible a algunas empresas estatales y otras alianzas comerciales, dijeron el jueves un diplomático de alto rango y el director de una empresa mixta extranjera, en otra señal de que la crisis de Venezuela está impactando en la economía doméstica de la Isla, reporta Reuters.

El general Raúl Castro dijo en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre que el crecimiento económico del país se desaceleraría en 2016 debido al impacto de los bajos precios del petróleo en el comercio con Venezuela.

En Cuba hay un largo historial de racionalización de energía, especialmente en la década de 1990 tras el colapso de la Unión Soviética. Las restricciones, que no serán tan severas esta vez —según el reporte de la agencia británica—, se dan en medio de grandes expectativas de los cubanos en pleno descongelamiento de las relaciones con la Casa Blanca.

El alcance de los recortes, que se espera entren en vigor en julio, podría anunciarse la semana próxima en una sesión de la Asamblea Nacional y sería diferente dependiendo de cada sector.

"Vi ayer una copia de las instrucciones del Ministerio de Economía a las empresas del petróleo y electricidad estatales que declaran cuotas que reducirán en un 50 % hasta el final del año", dijo el director extranjero de un emprendimiento conjunto, que requirió el anonimato.

"Me llamó el Ministerio que supervisa nuestra empresa y me comentó que el nivel de los recortes a nuestro sector todavía está en discusión", agregó.

El ministro de Economía, Marino Murillo, explicó en una reunión del Consejo de Ministros la situación que enfrenta el país y las posibles medidas que se adoptarán para el resto del año, divulgaron esta semana los medios estatales.

La caída del precio del petróleo perjudica a la Isla bajo los términos de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, en el cual La Habana recibe unos 90.000 barriles diarios de crudo como parte de los servicios profesionales que envía a Caracas.

Venezuela parece estar cumpliendo con sus compromisos pese a que los pagos para los médicos y otros profesionales cubanos han decrecido en los últimos 18 meses, dicen expertos.

"No parece que haya sido un recorte de petróleo o de las entregas de crudo de Venezuela a Cuba, de acuerdo con informes de tráfico marítimo", dijo Jorge Piñón, director de América Latina y el Programa de Energía de la Universidad de Texas.

"Así que ellos (el Gobierno de Cuba) podrían estarse preparando para un corte en un futuro o almacenando petróleo, tratando de ahorrar dinero, así como asegurarse de que no haya apagones para los residentes a medida que aumenta la demanda de electricidad".

Diplomáticos occidentales en la Isla dijeron que habían recibido información en las últimas dos semanas de que el Gobierno planeaba reducir las cuotas de combustible y electricidad a las empresas estatales.

"Los cubanos están claramente muy retrasados en el pago a nuestros proveedores y ahora tenemos estos recortes en el horizonte", dijo un agregado comercial. "Es obvio que todo esto tiene que ver con la crisis en Venezuela".

Medidas de ahorro en centros laborales

Según un artículo que publicara el sitio digital Sputnik News, cuando comienza el verano, la etapa de mayor gasto energético, la reducción de las cuotas de combustible a centros laborales ya es un hecho.

Son muchos los colectivos que han sido informados de estas medidas, que afectan un 20 % de lo planificado para el año y que para algunos significa paralizar momentáneamente la producción.

También se restringen horarios para el uso del aire acondicionado.

Según el artículo se habla de suspensión de comedores obreros, recortes de jornada laboral de 8 a 5 horas y vacaciones masivas, e incluso cierre temporal de determinados centros. Además, cada día se anuncia un listado de barrios (en la capital, al menos), donde se interrumpe el fluido eléctrico por “reparaciones programadas”.

Hasta el momento la prensa oficial no ha informado al respecto.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario