Mundo 14 mayo 2016

El Gobierno afgano, cerca de acuerdo de paz con grupo armado

KABUL, Afganistán (AP) — El Gobierno afgano podría finalizar en cuestión de días un acuerdo de paz con un destacado grupo insurgente, lo que marcaría un hito en los intentos de poner fin a 15 años de guerra, según dijeron el sábado un miembro del gobierno y un representante del grupo armado.

Ataul Rahman Saleem, subdirector del Alto Consejo de Paz de Kabul, dijo a Associated Press que el acuerdo con la rama armada de Hezb-i-Islami podría completarse el domingo tras dos años de negociaciones.

También un representante de Hezb-i-Islami, Amin Karim, dijo que esperaba que el presidente, Ashraf Ghani, aprobara la versión final del acuerdo el domingo.

Ese acuerdo ofrecería un necesitado ejemplo de éxito para Ghani en sus esfuerzos de negociar una paz con grupos insurgentes que luchan por derrocar al gobierno en Kabul.

Sus esfuerzos por abrir un diálogo con los talibanes, principalmente con aproximaciones al gobierno paquistaní, que se cree les apoya, han fracasado.

Hezb-i-Islami está dirigido por el señor de la guerra Gulbuddin Hekmatyar, conocido por asesinar a miles de personas en Kabul durante la guerra civil entre 1992 y 1996.

Se cree que está en Pakistán, aunque Karim dijo que se encuentra en un lugar no especificado de Afganistán. Según los términos del acuerdo de 25 puntos, del que AP pudo ver un borrador, el líder guerrillero podría volver pronto a Kabul para firmar un acuerdo formal de paz e instalarse en Afganistán.

Hekmatyar, que es sexagenario, está considerado como "terrorista global" por Estados Unidos, y Naciones Unidas lo incluyó en una lista de personas sancionadas junto con Osama bin Laden. El acuerdo exige que el gobierno afgano haga lo que pueda para retirar las restricciones.

En los últimos años, el grupo armado sólo ha estado activo de forma intermitente en el campo de batalla. Su último ataque conocido fue en 2013, un suceso en Kabul en el que murieron al menos 15 personas, incluidos seis soldados estadounidenses.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario