Deportes 06 julio 2016

El gimnasta Calvo, abanderado de Colombia en Río 2016

BOGOTA, Colombia (AP) — Jossimar Calvo, joven figura de la gimnasia, superó a las estrellas Caterine Ibargüen y Mariana Pajón en la votación promovida por el Comité Olímpico Colombiano y por uno de sus patrocinadores para elegir al abanderado de la delegación nacional en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

Calvo obtuvo 105.088 votos de un total de 226.514. Ibargüen, medalla de plata en Londres, campeona mundial y vencedora de la Liga de Diamante, recibió 57.379 y Pajón, campeona olímpica y mundial de BMX, figuró tercera con 41.979, informó el Comité en su sede al noroccidente de Bogotá el miércoles, ante un pequeño grupo de deportistas que hacen parte de la delegación.

Calvo, Rentería y Pajón no asistieron, confirmó a The Associated Press Alberto Galvis, director de prensa del Comité.

La elección fue afectada por una polémica luego que Ibargüen, una de las favoritas para adjudicarse la medalla de oro en el salto triple en Río, anticipó el domingo que no sería escogida como abanderada, supuestamente porque el patrocinador de la atleta es rival de la empresa que organizó el proceso de selección.

"Gracias a todos por los votos a mi nombre para ser abanderada de nuestro país en Juegos Olímpicos 2016. Pero por motivo del monopolio, la política, e injusticias que siempre vivimos, no seré escogida como tal. Motivo de que Directv es uno de mis patrocinadores y los intereses de nuestro Comité Olímpico Colombiano es otro", escribió la saltadora en su momento en las redes sociales.

Sin embargo, Ibargüen felicitó a Calvo tras el anuncio de que sería el abanderado.

"Quiero felicitar de corazón @jossimarcalvo por ser abanderado de nuestro país en #Rio2016. Justo premio a tu esfuerzo y dedicación. Somos un equipo #ArribaColombia", escribió Ibargüen en su cuenta de Instagram.

Pajón, abanderada en Londres, manifestó su deseo de "que otro viva eso tan increíble y así será".

El abanderado de la representación de unos 140 deportistas ha triunfado en Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Centroamericanos y del Caribe, así como Panamericanos. En esta temporada se apuntó también victorias en las copas mundo en Brasil, Portugal y Turquía.

Calvo recibirá la bandera de manos del presidente Juan Manuel Santos en la casa de gobierno el jueves y la llevará en la inauguración en el estadio Maracaná el 5 de agosto.

Recientemente, Calvo obtuvo medallas en Turquía luego de vivir de cerca el atentado en el aeropuerto de Estambul.

El gimnasta de 22 años, su entrenador y su fisioterapeuta iban a partir con rumbo a Mersin cuando se produjo el ataque terrorista, y no se supo de ellos durante muchas horas. Finamente tomaron un avión y llegaron sin novedad a Mersin, sede de un certamen el pasado fin de semana.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario