Negocios 08 noviembre 2016

El FMI elogia las medidas de austeridad de Egipto

EL CAIRO, Egipto (AP) — La directora gerente del Fondo Monetario Internacional elogió el martes las recientes medidas de austeridad de Egipto y solicitó a la junta ejecutiva del organismo que concrete un paquete de préstamo por 12.000 millones de dólares para ayudar a reconstruir la economía de la nación más poblada del mundo árabe.

Los problemas financieros de Egipto, los cuales datan de hace mucho tiempo, empeoraron en semanas recientes en medio de una disputa con Arabia Saudí, país que le proporcionó miles de millones de dólares en ayuda después que los militares derrocaron en 2013 a un líder islamista elegido, pero que cortó los embarques de combustible el mes pasado debido a una disputa relacionada con el conflicto sirio.

Christine Lagarde, jefa del FMI, elogió la decisión de Egipto adoptada la semana pasada de dejar flotando su divisa y eliminar los subsidios al combustible, medidas que han hecho aumentar el precio de los artículos básicos, pero que, dijo ella, incrementarán sus reservas de divisas, atraerán inversión extranjera y reducirán los déficits presupuestales.

"Las autoridades egipcias se han embarcado en un ambicioso programa de reforma para colocar a la economía del país sobre un camino sostenible y lograr un crecimiento rico en empleos", señaló Lagarde.

Dijo que recomendará a la junta directiva del FMI que apruebe la solicitud de 12.000 millones de dólares en préstamos de Egipto cuando ésta se reúna el viernes.

Egipto está batallando para recuperarse de años de turbulencia tras la insurrección de 2011 en la que fue derrocado Hosni Mubarak. Algunos temen que el agudo aumento de precios ocasionado por las medidas de austeridad pudiera generar más malestar, pero en el corto plazo éstas parecen haber restablecido algo de confianza en los inversionistas.

Los precios de las acciones negociadas en el mercado de valores egipcio subieron el martes por cuarta sesión consecutiva. La libra egipcia se cotizó en bancos alrededor de 17,75 por dólar, casi el doble de la cotización oficial antes de decretarse la flotación de la divisa. La libra se estaba cotizando a un nivel bajo histórico de 18,50 dólares en el mercado negro paralelo antes de la flotación.

Arabia Saudí había acordado en abril proveer a Egipto 700.000 toneladas de combustible al mes durante cinco años con facilidades de pago, pero El Cairo dijo el lunes que los embarques de combustible fueron suspendidos indefinidamente. El gobierno saudí no ha comentado al respecto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario