Mundo 31 mayo 2016

El éxtasis vuelve a ganar popularidad en Europa

LISBOA, Portugal (AP) — El éxtasis vuelve a estar de moda, según alertó el martes la agencia antidroga europea. Las ventas por internet y el marketing dirigido ayudan a canalizar ese regreso a una nueva generación de consumidores, indicó el organismo.

El MDMA, también conocido como éxtasis, ha regresado como "un estimulante habitual preferido por jóvenes", indicó la agencia en un informe.

El éxtasis se estableció en el mercado de drogas ilegales en la década de 1990, pero su uso remitió al final de la última década en medio de una escasa calidad y adulteración de las dosis.

La aplicación de formas innovadoras para conseguir las sustancias químicas necesarias, nuevos métodos de producción y técnicas de marketing que permiten ofrecer diferentes potencias, colores y formas en las pastillas han alimentado el negocio, señaló la agencia.

Las autoridades creen que la mayor parte del éxtasis en la UE se produce en o cerca de Holanda, indicó la agencia, con sede en Lisboa.

Sin embargo, la popularidad del éxtasis sigue siendo pequeña en comparación con el cannabis. Esta sustancia sigue siendo la droga más vendida en lo que a dinero se refiere, con un valor estimado de venta de 9.300 millones de euros (10.300 millones de dólares) al año, y suponía un 38% del mercado de drogas ilegales en 2013, el último año para el que había cifras completas.

Se cree que las ventas de heroína están en segundo lugar con 6.800 millones de euros, seguidas por las de cocaína con 5.700 millones de euros. Las ventas estimadas de MDMA alcanzarían los 700 millones de euros.

Los delitos relacionados con el cannabis, la mayoría por posesión para consumo personal, suponen casi tres cuartas partes de los delitos de drogas en la UE.

El consumo de cocaína parece mayor en los países europeos del oeste y el sur, mientras que la anfetaminas son más prominentes en el norte y el este de la UE, indicó el informe.

La venta de drogas por internet parece ir en aumento, señaló la agencia, y plantean "un importante nuevo desafío para la lucha antidroga".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario