Mundo 16 octubre 2016

El emir de Kuwait disuelve el Parlamento por decreto

KUWAIT (AP) — El emir gobernante de Kuwait disolvió el Parlamento por decreto real el domingo, alegando problemas de seguridad no especificados, en momentos en que los bajos precios del petróleo exprimen las arcas del gobierno, sentando las bases para elecciones anticipadas en el pequeño país del Gogo Pérsico.

Los parlamentos en el país, un aliado incondicional de Estados Unidos, no suelen terminar su mandato completo, pero los legisladores elegidos en la última votación de Kuwait en 2013 en gran medida respaldaron al gobierno luego de las protestas de la Primavera Árabe.

Sin embargo, la expansión del grupo Estado Islámico y la caída de los precios mundiales del petróleo han provocado una creciente preocupación en este importante miembro de la OPEP.

La televisión y la agencia noticiosa estatales hicieron el anuncio el domingo, apenas unas horas después de que funcionarios del gobierno sostuvieron una reunión de emergencia.

Como consecuencia, se esperaba que renuncie el Consejo de Ministros, pues es probable que los 12 miembros del consejo también impugnen sus escaños parlamentarios. Se esperaba que en las próximas horas se anuncie un gobierno provisional.

En su decreto, el emir gobernante de Kuwait, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, dijo que "circunstancias regionales" y "desafíos de seguridad" hicieron necesaria la disolución del Parlamento.

Kuwait, hogar de 3,9 millones de personas, ha enfrentado la amenaza de ataques extremistas desde el surgimiento del grupo Estado Islámico. Un atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico en 2015 contra una mezquita chií en la ciudad de Kuwait mató a 27 personas e hirió a decenas.

El 8 de octubre, un egipcio que conducía un camión de basura cargado con explosivos y documentos del Estado Islámico chocó contra un camión que transportaba a cinco soldados estadounidenses en Kuwait, pero solo él resultó herido en el ataque.

Aunque los argumentos del gobierno se centraron en la seguridad, Kuwait también enfrenta desafíos económicos. El precio del petróleo ha bajado a la mitad desde un máximo de más de 100 dólares por barril en el tercer trimestre de 2014. Kuwait tiene la sexta mayor reserva probada de petróleo del mundo.

Los precios de la gasolina, subvencionada por el gobierno, han aumentado y se han reducido otras prestaciones, lo que ha provocado una disidencia creciente. El Parlamento de Kuwait, uno de los más poderosos del mundo árabe, tenía previsto interrogar en las próximas semanas a varios funcionarios del gobierno sobre las reducciones en los subsidios, por lo que evitar su testimonio con los cambios anunciados el domingo podría haber sido algo contemplado por el emir.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario