Negocios 12 julio 2016

El Dow Jones fija nuevo récord en alza

NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil neoyorquino alcanzó otro hito el martes al establecer el promedio industrial Dow Jones un récord en alza, un día después de que el Standard & Poor's lograra lo mismo.

Ambos índices superaron récords establecidos en mayo de 2015.

El Dow, compuesto por sólo 30 emisoras, es un indicador del comportamiento del mercado más antiguo y más conocido que el S&P 500, pero en general los inversionistas profesionales suelen ponerle mucho más atención al Standard & Poor's 500.

El Dow subió 120,74 puntos, el 0,7%, a 18.347,67, un total de 35 unidades más que su previo récord en alza registrado al cierre de la sesión del 19 de mayo del año pasado.

El S&P 500 ganó 14,98, el 0,7%, a 2.152,14, mientras que el indicador compuesto Nasdaq avanzó 34,18 unidades, el 0,7%, a 5.022,82.

El Nasdaq aún se encuentra retrasado respecto a los otros dos índices principales del mercado bursátil estadounidense. El indicador, el cual está conformado principalmente por emisoras de los sectores de tecnología y biotecnología, borró el martes sus pérdidas del año.

El Dow y el S&P 500 han ganado 5,3% en 2016, recuperándose luego de la aguda caída registrada en enero y principios de febrero. El S&P ha repuntado 17,7% desde que registró su nivel más bajo del año de 1.829 unidades el 11 de febrero.

Los inversionistas continuaron mostrando deseos de correr riesgos. Las acciones con mayores ganancias en la jornada fueron de los sectores de la energía, de materiales para la construcción y bancos.

Las compañías financieras, cuyas acciones han estado rezagadas en el mercado este año, han estado ganando terreno en días recientes al moverse hacia arriba las tasas de interés a largo plazo en el mercado de bonos. Tasas más altas significan que los bancos pueden ganar más dinero de los préstamos. Las acciones de Citigroup avanzaron 93 centavos, el 2,7%, a 43,44 dólares.

Sin embargo, a pesar de incrementos recientes, los rendimientos de los bonos se mantienen cerca de niveles bajos históricos, una señal preocupante para muchos analistas. Apenas la semana pasada el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años tocó su nivel histórico más bajo. Los rendimientos de los bonos tienden a caer cuando aumenta la demanda de éstos, lo que puede indicar que los inversionistas están buscando seguridad.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió el martes a 1,50%, de 1,43% del cierre previo. La semana pasada cayó hasta 1,32%, su nivel histórico, según Tradeweb.

"Desearía que pudiéramos estar celebrando, pero es un poco desconcertante", dijo Rob Bartenstein, director general de Kestra Private Wealth Services. "Uno tiene bonos gubernamentales a niveles bajos históricos y un mercado de valores en alturas históricas. Eso no es algo que se vea al mismo tiempo. ... Siento que no he invertido lo suficiente, pero no estoy dispuesto a perseguir acciones".

Los sectores que los inversionistas tienden a favorecer cuando están nerviosos, incluidas las acciones de empresas de servicios públicos, de compañías telefónicas y de fabricantes de artículos para el consumidor, también bajaron luego de que los inversores sacaron su dinero de los activos de bajo riesgo.

Los informes de ganancias empresariales tuvieron un buen arranque. El fabricante de aluminio Alcoa inició la ronda de informes del segundo trimestre y ganó 5% tras reportar ganancias superiores a las pronosticadas por los analistas.

Por otro lado, el precio del petróleo estadounidense de referencia subió 2,04 dólares, para cerrar a 46,80 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent del Mar del Norte ganó 2,22 dólares en Londres, ubicándose en 48,47 dólares por barril.

En Japón, el Nikkei 225 subió 2,5%, un día después de haberse elevado 4%, mientras el Kospi de Corea del Sur avanzó 0,1% y el Hang Seng de Hong Kong subió 1,7%.

En Europa, el CAC 40 de Francia subió 1,6% y el DAX de Alemania ganó 1,3%. El FTSE 100 de Gran Bretaña terminó sin cambios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario