Mundo 19 junio 2016

El cineasta chino Zhangke planea cinta en realidad virtual

BEIJING (AP) — El elogiado cineasta chino Jia Zhangke dice que planea hacer una película con tecnología de realidad virtual el año próximo y que se tratará de una historia romántica. "Creo que la RV es la próxima tendencia".

El director, conocido por películas que retratan la realidad social china y actos de violencia, dijo a The Associated Press que el cortometraje va a ser un romance "porque toma tiempo a las personas sentirse cómodas" con la realidad virtual.

"La velocidad y dirección de los movimientos pueden hacer que ciertas personas se sientan incómodas, así que comenzamos con una historia romántica", dijo en una entrevista con The Associated Press.

La mayor parte de las producciones de realidad virtual son videojuegos, pero los festivales de cine están comenzando a mostrar películas en RV a medida en que directores prueban el nuevo medio. Ofrece una experiencia mucho más solitaria que ver una película en una sala de cine.

La RV requiere unas gafas o un casco que bloquea varios sentidos al ambiente circundante y permite al usuario sentir que deambula a través de un mundo diferente, ya sea dando unos pocos pasos en varias direcciones o sentado en una silla giratoria y moviendo el cuerpo para ver una escena en 360 grados.

El ambiente falso es a menudo muy realista, pero los cineastas siguen tratando de determinar cómo contar una historia en RV.

"Yo sigo aprendiendo sobre RV y trato de entenderla, pero estoy muy interesado en esa nueva tecnología que nos deja ver un espacio desde diferentes ángulos", dijo Jia el sábado.

Da además al público más poder para decidir qué mirar.

"Previamente, la audiencia solamente podía imaginar el mundo dentro y fuera del encuadre", dijo. "La RV libera a la audiencia y permite a la gente escoger independientemente lo que nos interesa. Las audiencias se vuelven más importantes".

"Hoy podemos desviar nuestra atención del 'close-up' en una película tradicional", añadió el director de 46 años. "Pienso que es una nueva idea muy valiosa".

Jia ha explorado la rápida transformación de China a lo largo de su carrera, que incluye películas clandestinas, documentales y ganadoras de festivales internacionales, como "Naturaleza muerta", de 2006; y "Un toque de violencia", de 2013.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario