Cuba 02 junio 2016

El cáncer de piel en Cuba tiene un aliado

Los precios de los protectores solares no ayudan a la prevención de esta enfermedad.

LA HABANA, Cuba. – Según científicos, la piel es el órgano más grande del cuerpo. Protege contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. Ayuda también a controlar la temperatura y almacena agua, grasa y vitamina D, entre otras funciones. No obstante, deja de ser inquebrantable cuando no recibe los cuidados necesarios.

Año tras año, las autoridades cubanas exhortan sus ciudadanos a cuidar su piel de la excesiva exposición al sol. El clima tropical que se disfruta en la isla, que motiva las visitas a la playa o cualquier otro tipo de recreación al aire libre, también es causante de arrugas, pecas, cambios en la textura de la piel, vasos sanguíneos dilatados y cáncer.

Según el Anuario Estadístico del año 2015 que publicara el Ministerio de Salud Pública de Cuba en su sitio web (que en relación al cáncer los datos más actualizados corresponden al año 2012), 10 211 personas de ambos sexos y de entre 20 y más de 60 años de edad padecerían esa enfermedad en la piel. Cabe destacar que, si bien el sol no es el único factor causante de este tipo de cáncer, sí es uno de los más determinantes en la isla por la poca cultura que existe en relación al cuidado de ese órgano.

¡Prevenir! ¿Con qué?

Existen varios factores que permiten saber cuánto riesgo corre una persona de contraer una enfermedad cancerígena y qué vías usar para reducir este peligro.

Un factor de prevención muy común y recomendado por dermatólogos es el uso constante de protectores solares. Estos reducen el riesgo de cáncer.

En Cuba se ha ganado en cultura de protección solar, sin embargo, gran parte de la población se ve obligada a recurrir a remedios menos efectivos, por los altos costos de los productos de este tipo que se comercializan en el país o por la escasez de los mismos ante la creciente demanda.

Grandes centros comerciales como La Puntilla hoy no tienen suministros, mientras que, en Galerías Paseo, 5ta y 42 y el complejo de tiendas Comodoro ofertan protectores solares de las marcas L'Oreal y Nivea a precios que oscilan entre los 17.00 y los 32.00 CUC, muy por encima de las posibilidades reales de la población.

Bajo la marca Tropic Tan, y de producción nacional, se vende en algunos establecimientos esta crema de protección solar criolla con un precio por debajo de los 6.00 CUC, lo que la hace más asequible para algunas personas. No obstante, la falta de materias primas no permite tener una producción a gran escala, según comenta Ezequiel Riverí, técnico de la empresa Suchel.

"La verdad, se ha intentado satisfacer la demanda nacional en este y otros productos, pero ha sido en vano el esfuerzo. Los altos precios de las materias primas para este tipo de productos impiden que la producción sea mayor. Es casi obligatoria la inserción de empresas extranjeras en el mercado cubano, de lo contrario jamás va a haber suficiente protector solar u otro producto de esa índole", concluye Ezequiel.

Desvestir un santo para vestir otro

Otra manera de cuidar la piel, según la opinión de expertos, es cubriéndola con tejidos que faciliten la traspiración de la misma. Algodón, seda y lino son algunas de las más recomendadas.

Muy contrario a la opinión de los facultativos, en la isla, la mayoría de las prendas que se comercializan en las tiendas con venta en divisas, y las más económicas, son confeccionadas con poliéster y nailon, dejando el algodón y el lino para las Guayaberas y otras prendas de vestir que pueden ser exportadas o vendidas a mayor precio en el mercado nacional.

ARTEX es el nombre de una de las cadenas de tiendas de productos cubanos que vende Guayaberas. Bajo las marcas Compay Segundo y Criolla, y con un precio que oscila entre los 32.00 y los 80.00 CUC, dependiendo del largo de la manga y la marca, se comercializan estos productos que son, en su mayoría, confeccionadas en lino 100%.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba, las temperaturas en la región del Caribe siguen en aumento. Por tal motivo, las instituciones de salud exhortan a la población a un mayor cuidado de la misma.

Ante la imposibilidad económica de adquirir productos que ayuden a la prevención de lesiones provocadas por el sol, los especialistas recomiendan evitar largos períodos bajo el mismo, tomar abundantes líquidos y aplicarse agua sobre el cuerpo para refrescar la piel.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario