Associated Press 20 octubre 2016

El "bad hombres" de Trump resuena a ambos lados de frontera

LAS VEGAS (AP) — Donald Trump dijo el miércoles que su estricta estrategia migratoria es una manera de sacar a los "bad hombres" de Estados Unidos, una expresión que resonó a ambos lados de la frontera con México.

En cuestión de minutos, el candidato republicano recibió un aluvión de críticas por su combinación de inglés y español.

El candidato presidencial republicano afirmó que construiría una valla en la frontera con México y deportaría a "algunas muy, muy malas personas del país", y luego averiguaría quién podría ser readmitido. Culpó a algunos "bad hombres" por la epidemia de drogas en todo el país y prometió que "los vamos a sacar".

El término "bad hombres" no tardó en convertirse en tendencia en Twitter.

En un restaurante de parrilla en Ciudad de México, un grupo de mexicanos y expatriados estalló en carcajadas ante el término.

"Creo que el discurso que ha tenido Trump sobre los mexicanos desde el principio de la campaña de hablar de ellos como violadores, como criminales, no ha cambiado", comentó Santiago Betancourt en el restaurante Pincho Gringo BBQ, donde unas 200 personas se reunieron para ver el debate.

"Trump quizá hace eco o utiliza argumentos que existen en una clase americana a quien él apuesta que lo conviertan en presidente", señaló Betancourt, indicando que no le parecía un discurso "presidencial".

La analista política Ana Navarro, una republicana que suele criticar a Trump, ofreció una lección de español en Twitter. Para algunos, sonó como si Trump hubiera dicho "bad hambres".

"Trump dijo una estupidez, como 'Bad hombres'. Primera lección de español: hombre=man, hambre=hunger, hombro=shoulder, ombre= color de pelo de Kardashian", escribió Navarro.

Para otros, "bad hombres" sonaba simplemente confuso.

"¿Qué significa eso?" preguntó Hussein Kazwini, un estudiante universitario de 22 años y estadounidense de primera generación, que vio el debate en casa de sus padres en Toledo, Ohio. Sus padres llegaron a Estados Unidos hace 30 años.

"Supongo que intenta enviarles un mensaje directo", dijo Kazwini.

La propuesta de Trump de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México lo ayudó a obtener la nominación del Partido Republicano a la presidencia.

En del debate, el candidato republicano También acusó a Hillary Clinton de estar a favor de "fronteras abiertas" y "amnistía" para las personas que están ilegalmente en el país.

Clinton está a favor de una política menos estricta que la de Trump. Pero aún respalda una extensa reforma migratoria que incluiría que las personas que están ilegalmente en el país restituyan impuestos y otras sanciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario