Deportes 16 julio 2016

El atletismo brillará en Río con o sin Bolt y los rusos

Con tanto enfoque en la lesión de Usain Bolt y la sanción al equipo ruso de atletismo por acusaciones de dopaje institucionalizado, es fácil perder la pista de quien podría acaparar los reflectores en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Siempre una de las atracciones olímpicas principales, las competencias de pista y campo se realizarán del 12 al 21 de agosto. Desde los 100 metros planos al maratón, hay 47 medallas de oro en disputa. Aquí algunos de los atletas y eventos a seguir:

___

CON O SIN BOLT: Incluso si llega en su mejor forma, el poseedor del récord mundial y bicampeón olímpico defensor en los 100 y 200 metros tendrá bastante competencia. El medallista de plata en el campeonato mundial, Justin Gatlin, registró los dos tiempos más rápidos de la temporada el 3 de julio con 9,80 y 9,83 segundos en las eliminatorias de Estados Unidos, para superar los 9,84 segundos de Trayvon Bromell.

Gatlin ganó los 100 y los 200 metros en las eliminatorias, una hazaña que el campeón mundial de 2011, Yohan Blake, logró igualar en los campeonatos jamaiquinos de los que Bolt se retiró.

Luego de imponerse a Nickel Ashmeade para ganar los 100 metros en 9,95 segundos, Blake, quien ganó la plata en los 100 y 200 metros en Londres, dijo que estaba recuperando la confianza.

___

LAS MUJERES MÁS RÁPIDAS DEL MUNDO: Dafne Schippers quiere frenar el dominio de Jamaica y Estados Unidos en las pruebas olímpicas de velocidad y mejorar por un sitio su actuación en los campeonatos mundiales, en los que ganó los 200 metros y se quedó con la plata en los 100.

Tras obtener el título europeo en los 100 metros, la holandesa dijo "me estoy preparando bien para Río".

Conseguir el doblete no es nada sencillo, pese al rápido ascenso de Schippers en los rankings mundiales. Su marca personal de 10,81 en los 100 está muy por encima del mejor tiempo del año de 10,70, impuesto por Elaine Thompson en las eliminatorias jamaiquinas.

El tiempo de Johnson igualó el récord jamaiquino que impuso Shelly-Ann Fraser-Pryce en 2012, y relegó a la campeona olímpica defensora al segundo puesto.

No es una posición que le siente bien a Fraser-Pryce, una especialista en los grandes eventos y que ya cuenta con tres oros en campeonatos mundiales y dos más en Juegos Olímpicos en los 100 metros planos.

Existe un incentivo adicional para Fraser-Pryce, de 29 años: La oportunidad de ser la primera mujer en ganar el mismo evento individual en tres Juegos Olímpicos consecutivos.

English Gardner encabeza el contingente estadounidense luego de lograr una marca personal de 10,74 durante las eliminatorias nacionales, en donde superó a Tianna Bartoletta y a la medallista de bronce en el pasado campeonato mundial, Tori Bowie. Ambas terminaron con tiempos de 10,78.

___

CASI UN 10 PERFECTO: Ashton Eaton es el favorito para ganar otro título como el atleta más versátil de los Juegos Olímpicos. Incluso con molestias en la corva derecha, Eaton ganó la clasificatoria estadounidense con 8.750 puntos en el decatlón, muy por debajo del récord mundial de 9.045 que impuso en el campeonato mundial del año pasado, pero también muy por arriba del resto de sus rivales.

Eaton se preparó para Londres 2012 con un récord mundial de (9.039) en la eliminatoria estadounidense y logró el oro olímpico con 8.869 puntos. Su objetivo ahora es rebasar las 9.000 unidades en cada evento importante. Roman Sebre es el único otro decatleta en el mundo en subir de los 9.000 puntos, cuando logró 9.026 en 2001.

___

SEMENYA ESTÁ LISTA: Caster Semenya ha estado prácticamente imbatible esta temporada en los 800 metros y es favorita para ganar el oro en Río, al llegar con el mejor tiempo del año de 1:56,64.

Semenya ha tenido una tumultuosa carrera desde que obtuvo el título mundial de los 800 metros a los 18 años de edad en 2009. El tema de la verificación de género y el hiperandrogenismo — la presencia de altos niveles de testosterona en atletas femeninas — le valió la atención del mundo luego de ese triunfo por el cual se le ordenó realizarse pruebas.

Eventualmente recibió autorización para competir y ganó la plata en los 800 metros en los Juegos Olímpicos de 2012 y pudo reanudar su carrera. Se perdió de los campeonatos mundiales de 2013 debido a una lesión y en 2015 no llegó a la final.

Luego de lograr tiempos clasificatorios en los 400 y 800 metros en cuestión de horas en los campeonatos sudafricanos de abril, Semenya dijo que sentía que volvía a disfrutar del deporte.

La velocista Dutee Chand, quien fue suspendida por la IAAF y se perdió dos grandes eventos en 2014 por hiperandrogenismo, llevó su caso hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo y logró que se suspendieran los fallos de la IAAF el año pasado, abriéndose camino para que compitiera por India en Río de Janeiro.

___

SÚPER SÁBADO: El dominio británico se hizo sentir en el Estadio Olímpico en 2012, cuando Mo Farah ganó los 10.000, Jessica Ennis-Hill se coronó en el heptatlón y Greg Rutherford obtuvo el título en salto de longitud, dándole al Reino Unido tres oros en un solo sábado.

De la manera en que está dispuesto el calendario en Río, tienen la oportunidad de repetir la hazaña el sábado 13 de agosto.

Los tres ganaron sus pruebas en los campeonatos mundiales del año pasado, con Ennis Hill culminando un exitoso regreso a las competencias luego de ausentarse para ser madre y Frah completando nuevamente el doblete en 5.000 y 10.000 metros. Los tres son serios candidatos a las medallas.

___

CUESTIÓN DE ALTURA: Si se confirma la suspensión de Rusia, la ausencia de la plusmarquista y dos veces campeona olímpica, Yelena Isinbayeva, dejará un hueco en la competencia de salto con pértiga, especialmente para la estadounidense Jenn Suhr.

"Siempre dije que quería competir contra las mejores", comentó Suhr, quien ganó el oro olímpico en 2012 al imponerse a la cubana Yarisley Silva, y se quedó con la plata en Beijing 2008, detrás de Isinbayeva. Si todo resulta — y las personas que saben más que yo dicen 'Sí, está dentro', participará. Por el momento, no controlo eso. Estoy contenta de participar".

Suhr no logró medalla en los campeonatos mundiales del año pasado, pero su marca personal de 4,91 la coloca en el segundo lugar de todos los tiempos, solo detrás de la rusa.

Con grandes expectativas está la brasileña Fabiana Murer, quien obtuvo el título mundial en 2011, la plata en 2015 y un récord sudamericano de 4,87 metros para clasificarse a los Olímpicos en su país.

"Hay mucha presión antes de unos Juegos Olímpicos en casa", destacó Murer, "pero cuento con la experiencia para lidiar con eso".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario