Mundo 04 octubre 2016

El aborto eleva la tensión entre gobierno polaco y oposición

VARSOVIA, Polonia (AP) — El gobierno de Polonia trataba el martes de lidiar con las secuelas de protestas callejeras multitudinarias protagonizadas por mujeres furiosas por una propuesta de ley para imponer una prohibición total del aborto, y dio indicios de que no respaldará la polémica medida.

El canciller Witold Waszczykowski criticó las protestas —en las que participaron decenas, quizás centenares de miles de personas en todo el país— y las tachó de "marginales" y "una burla de asuntos más importantes".

Pero cuando eso desató más indignación entre las legisladoras de la oposición, la primera ministra Beata Szydlo trató de calmar las aguas, diciendo que ella no aprobaba los comentarios de Waszczykowski y que su gobierno no estaba trabajando para restringir más la ley actual, que es ya una de las más estrictas en Europa.

"Yo quiero decir bien claro: el gobierno del partido Ley y Justicia no está trabajando en ninguna ley que vaya a cambiar las regulaciones actuales", dijo.

Una iniciativa contra el aborto consiguió recientemente 450.000 firmas en respaldo de una prohibición total, lo que dio pie a una votación en el parlamento en la que los legisladores decidieron ponderarla como base de una nueva ley. Una comisión parlamentaria la analiza actualmente.

No fue una propuesta del partido de gobierno, aunque algunos de sus legisladores la respaldan. Es apoyada además por la poderosa Iglesia católica de Polonia, que tuvo un importante papel en el ascenso del partido al poder el año pasado.

Miles de mujeres se vistieron de negro el lunes y asistieron a manifestaciones a las que también acudieron muchos hombres. Algunas boicotearon además sus trabajos o clases.

El parlamento de la Unión Europea planea también realizar un debate el miércoles sobre la situación de las mujeres en Polonia a la luz de las gestiones para una prohibición total del aborto, que incluye penas de prisión por hasta cinco años para mujeres que soliciten un aborto o el doctor que lo realice.

No estaba claro de inmediato si la medida no pasará de la comisión parlamentaria o si avanzará más en el parlamento.

Polonia tiene ya una de las leyes más estrictas contra el aborto en Europa, que solamente permite el aborto en casos de violación o incesto, si el feto está severamente dañado o si la vida de la madre está en riesgo. En estos momentos, apenas se realizan unos pocos centenares de abortos legales en Polonia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario