Cuba 25 febrero 2016

El 95% de los tractores de la Isla tiene al menos 30 años de explotación, reconoce el régimen

Hasta ahora el régimen ha tenido que comprar los equipos en múltiples mercados y a través de "convenios de cooperación" con aliados como China o "créditos gubernamentales externos"

El 95% de los tractores registrados en la Isla tienen un tiempo de explotación de al menos 30 años, por lo cual presentan un avanzado estado de deterioro e impiden un óptimo funcionamiento en las labores agrícolas, señala un artículo que publica este jueves el diario oficial Granma.

El parque total de esos vehículos especiales —añade— ascendía a 62.668 en el 2015. El 70% de esta cifra corresponde a los que están en manos del Estado y gestiona el Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Estos datos son revelados precisamente cuando la primera fábrica estadounidense en más de medio siglo en entrar a Cuba, espera por los últimos permisos del régimen para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), después de recibir el visto bueno de Washington.

Según Granma, la planta de la Compañía Cleber LLC tendría una capacidad de producción estimada en cerca de 1.000 unidades al año.

Hasta ahora el régimen ha tenido que comprar los equipos en múltiples mercados y a través de "convenios de cooperación" con aliados como China o "créditos gubernamentales externos".

El periódico del PCC refiere que a un "deprimido parque de tractores le toca lidiar —como frenos adicionales— con la dilatada diversidad de marcas comerciales (más de 26, de diferentes países), sin contar los respectivos modelos por cada denominación que aran en tierras nacionales".

El año pasado la estatal Empresa Importadora y Exportadora de Productos Técnicos (TECNOIMPORT) se hizo con "587 tractores de mediana y alta potencias sobre neumáticos, comprados al Grupo YTO —corporación china líder en la fabricación de maquinarias agrícolas en el mercado asiático— como parte de dos lotes, además de la rúbrica de otro contrato para el suministro de más de 330 nuevas unidades, que debían entrar previo al cierre de diciembre".

Eddy Soca Baldoquín, director general del Centro Nacional de Control de la Tierra y Tractores, citado por Granma, dijo que de forma apremiante se realizará la Actualización Técnica y Registral de tractores y cosechadoras autopropulsadas 2016, prevista del 1 al 30 de abril próximo.

Según el funcionario, el proceso del 2015 reveló que ese año registró el total de tractores más discretos respecto a los dos calendarios precedentes. Más de la mitad de la cifra global correspondiente al último censo —aseguró— está en manos de personas naturales.

También reconoció que más de 8.490 equipos estaban inactivos, con Granma, Camagüey y Holguín a la cabeza en este indicador de inercia, y una incidencia mayor en este sentido, de las personas jurídicas en relación con las naturales. Las primeras de ellas con el 20 % de su parque inactivo, mientras las segundas apenas un 7 %.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario