Mundo 04 abril 2016

Ejército sirio presiona con ofensiva contra Estado Islámico

BEIRUT, Líbano (AP) — Las tropas sirias y milicianos aliados presionaron el lunes con su ofensiva contra los milicianos del grupo Estado Islámico en el centro de Siria, enfrentándose con los extremistas en los alrededores del pueblo de Qaryatain, un día después de que fue capturado por las fuerzas progubernamentales.

La ofensiva en Qaryatain se realizó bajo la cobertura de ataques aéreos rusos y asestó otro revés para el grupo extremista en Siria, una semana después de que el ejército retomara la histórica ciudad de Palmira, que estaba en manos del grupo.

La agencia noticiosa SANA dijo que el ejército estaba luchando el lunes con los milicianos en los alrededores de Qaryatain, así como en zonas al este y el norte de Palmira.

La recaptura de Qaryatain dejó a Estado Islámico sin una base principal en el centro de Siria. Las fuerzas del gobierno podrían utilizar el sitio para lanzar futuros ataques contra zonas controladas por el grupo radical cerca de la frontera con Irak.

Mientras tanto, grupos que monitorean el conflicto dijeron el lunes que al menos 22 milicianos, incluido un líder, murieron en un bombardeo contra la base de un grupo vinculado con Al Qaeda en Idlib, un bastión yihadista en el norte de Siria.

SITE Intelligence Group, un grupo que monitorea sitios yihadistas, dijo que Abu Firas al-Souri murió por bombardeos estadounidenses. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, al parecer los bombarderos eran de las fuerzas rusas o sirias. El Observatorio agregó que los aviones atacaron la base de Jund al-Aqsa, un grupo extremista que combate junto al Frente Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Frente Nusra informó en redes sociales el lunes que Abu Firas al-Souri era su portavoz.

En el ataque murieron al-Souri, conocido también como Radwan Namous y su hijo, según un medio de comunicación propiedad de la milicia libanesa Jezbolá.

Jezbolá ha enviado miles de sus combatientes para luchar en el bando del gobierno sirio en la guerra civil siria, que ya lleva más de cinco años en marcha.

Un video biográfico sobre al-Souri, obtenido por SITE, señala que él solía representar a Osama bin Laden en Pakistán después de que conoció al fundador de Al Qaeda en Afganistán durante la yihad contra la Unión Soviética en la década de 1980.

Al-Souri, nació a las afueras de Damasco en 1949 y siguió el camino de muchos combatientes sirios. Después de graduarse en el colegio militar de Siria, entrenó células yihadistas en el país entre 1997 y 1980, encabezando varias operaciones contra las autoridades finales de ese periodo. En 1979 fue expulsado del ejército sirio debido a sus lazos islamistas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario