Mundo 06 julio 2016

Ejército sirio declara una tregua temporal en todo el país

DAMASCO, Siria (AP) — El ejército de Siria declaró un cese del fuego unilateral de tres días en todo el país. El anuncio se produce en el inicio del feriado musulmán Eid al-Fitr, que celebra el final del mes sagrado del Ramadán.

La tregua temporal entró en vigor el miércoles y se extenderá hasta la medianoche del viernes, explicaron medios estatales sirios.

Si se respeta, podría ser el primer alto el fuego desde el "cese de las hostilidades" auspiciado por Estados Unidos y Rusia, que entró en vigor el pasado 27 de febrero. Ese acuerdo, que excluía a grupos insurgentes como Estado Islámico, redujo drásticamente la violencia en el país durante semanas. Finalmente fracasó tras una ofensiva de Damasco en el norte. No está claro si la nueva tregua deja fuera a los grupos considerados terroristas por el gobierno.

Los grupos de la oposición que luchan contra el gobierno del presidente Bashar Assad no comentaron de inmediato sobre el anuncio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, inmediatamente elogió la declaración, al afirmar que se han iniciado consultas con Rusia y otros países para prorrogar la tregua. Kerry hizo un llamado a todas las partes en conflicto a honrar la tregua y dar algo de alivio al país desgarrado por el derramamiento de sangre.

"Elogiamos enfáticamente la declaración del Ejército Sirio de una tregua de 72 horas en celebración y honor al Eid", dijo Kerry en una visita a Tiflis, la capital de Georgia. "Nos esforzamos con mucho ahínco para que esto se convierta en un cese de hostilidades real, verificable, de más larga duración".

"Esperamos que estas 72 horas puedan ser augurio de posibilidades en el futuro", agregó.

Sin embargo, el miércoles surgieron reportes de nuevos enfrentamientos.

Un grupo rebelde dijo que fuerzas del gobierno avanzaron sobre un poblado estratégico en los suburbios de Damasco que estaba bajo el poder de un poderoso grupo insurgente. Si las fuerzas oficialistas conquistan Madya, el poblado al norte de la capital, los insurgentes podrían quedarse sin una de sus principales vías de suministro.

Otro grupo armado que cuenta con respaldo estadounidense, el Ejército de la Nueva Siria que se concentra en luchar contra el grupo Estado Islámico en el este del país, dijo que no observará tregua alguna.

"Con Daesh no existe tal cosa como una tregua", dijo Mozahem al-Saloum, portavoz del Ejército de la Nueva Siria, usando el nombre árabe del grupo EI. Sus unidades no combaten contra las fuerzas oficialistas.

El grupo EI se atribuyó el estallido de una bomba frente a una panadería el martes en una zona curda de la provincia de Hassaké, en el norte. Fue el tercer ataque de envergadura que esa organización se atribuye en la última semana de Ramadán, tras la devastadora bomba en Bagdad que dejó 175 muertos y un ataque en Bangladesh que segó la vida a 22.

La agencia de noticias curda, Hawar, informó el miércoles que 20 personas murieron en el ataque a la panadería, mientras que el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una organización basada en Londres, dijo que fueron 25 los muertos. La prensa oficialista siria inicialmente dijo que fueron 10.

En medio del caos de la guerra en Siria, es común ver saldos de víctimas que se contradicen.

En el primer día de Eid al-Fitr, Assad fue a la tercera ciudad más importante del país, Homs.

Según imágenes transmitidas por la televisora estatal, el gobernante rezó en un vecindario de Homs que frecuentemente ha sido blanco de bombas. Desde que el gobierno recuperó el control de la ciudad hace unos meses, ha reinado la calma. Assad recientemente fue al frente de batalla en el este de Damasco en otro intento por proyectar una imagen desafiante luego que sus fuerzas lograron avances en el terreno apoyadas por fuerzas rusas.

___

Contribuyeron a este despacho los corresponsales de la Associated Press Philip Issa en Beirut y Matthew Lee en Tiflis, Georgia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario