Mundo 23 marzo 2016

Ejército sirio busca recuperar la histórica Palmira

DAMASCO, Siria (AP) — El ejército de Damasco tomó el miércoles las tierras altas que rodean Palmira y está estacionado en las colinas desde las que puede verse la ciudad antigua, controlada por el grupo extremista Estado Islámico, dijo el gobierno sirio.

Los militares, apoyados por milicianos libaneses chiíes, se aproximaron hasta 3 kilómetros (1,8 millas) de la ciudad, según la televisión estatal. En el Líbano, la emisora de televisión del grupo Jezbolá transmitió imágenes de los soldados que avanzaban por el desierto bajo la protección de helicópteros artillados.

El avance se producía desde el oeste y el sur de Palmira mientras las fuerzas sirias se acercaban también a otro pueblo en poder de Estado Islámico, Qaryatain, en el centro de Siria, precisó el gobernador Talal Barazi. "El ejército progresa continuamente desde toda dirección", dijo, y anticipó "resultados positivos" en los próximos días.

En la ofensiva rumbo a Palmira, que comenzó la semana pasada, las fuerzas del gobierno sirio han sido respaldadas por intensos ataques aéreos rusos.

Palmira, patrimonio de la humanidad según UNESCO, está en manos de los extremistas de Estado Islámico desde mayo. La captura significó un golpe de efecto para el grupo extremista, que surgió del seno de Al Qaeda para capturar vastas áreas de Siria y la vecina Irak en 2014.

Los extremistas se autodenominan guerreros islámicos en una batalla apocalíptica contra las civilizaciones occidentales.

En Palmira, Estado Islámico destruyó muchas de las reliquias de la era romana, incluso el Templo de Bel, de 2000 años, y el icónico Arco de Triunfo, y mató a docenas de soldados sirios cautivos y disidentes del Estado Islámico en ejecuciones públicas en el gran teatro romano de la ciudad y otras ruinas.

Además de destruir preciados tesoros arqueológicos, el Estado Islámico demolió la prisión siria de Tadmur, donde miles de opositores al régimen sirio fueron encarcelados y torturados durante años.

El avance a Palmira tiene lugar mientras se llevan a cabo conversaciones de paz en Ginebra entre representantes del gobierno de Damasco y la oposición apoyada por occidente. Las conversaciones recibieron el impulso de un cese de fuego mediado por Rusia y Estados Unidos que ha amainado la lucha desde fines de febrero.

El grupo Estado Islámico y otras facciones milicianas, como el Frente Nusra, filial de al Qaeda en Siria, no participan en la tregua.

______

Los periodistas de Associated Press Philip Issa en Beirut y Jamey Keaten en Ginebra contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario