Mundo 17 septiembre 2016

Ejército Israel: Abatido palestino tras apuñalar a soldado

JERUSALEN (AP) — Un palestino fue abatido el sábado tras apuñalar a un soldado israelí en Cisjordania, anunció el ejército de Israel.

El incidente ocurrió en la mañana del sábado durante un control de seguridad en la conflictiva ciudad de Hebrón, agregó.

La agresión se produce un día después de que palestinos perpetraran tres ataques contra fuerzas israelíes y civiles.

Es el último incidente en un año de ataques casi diarios de palestinos a israelíes. Los de este fin de semana llegan tras semanas de relativa calma.

Los asaltos palestinos, en su mayoría apuñalamientos, mataron a 34 israelíes y dos estadounidenses. Unos 214 palestinos fueron asesinados en el mismo periodo; según Israel, la mayoría eran agresores.

Grupos de derechos israelíes y palestinos denunciaron que en ocasiones el ejército de Israel hace un uso excesivo de la fuerza para contener a los agresores.

Hanan Ashrawi, un alto funcionario palestino, condenó a Israel por los "asesinatos extrajudiciales" de agresores pero no hizo lo mismo con los ataques en sí.

"Israel está empleando de forma flagrante una política sistemática y deliberada de ejecuciones sumarias contra el pueblo palestino. Estos actos provocadores son una violaciones directa de las leyes y convenciones internacionales", dijo Ashrawi. "Pedimos a la comunidad internacional que se involucre rápido y de forma efectiva antes de que sea demasiado tarde".

Israel achaca la violencia a una campaña de incitación de líderes políticos y religiosos palestinos en medios sociales que califica a los agresores de héroes y animar a perpetrar más agresiones.

"Los ataques de los últimos días son solo otro ejemplo del peligro de la propagación de la incitación palestina a través de medios sociales", dijo el ejército israelí tras el incidente del sábado.

Los palestinos sostienen que la violencia deriva de décadas viviendo bajo un gobierno militar y del desvanecimiento de las esperanzas de independencia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario