Deportes 14 marzo 2016

Ejecutivo de NFL admite nexo entre ese deporte y la CTE

WASHINGTON (AP) — Un ejecutivo de la NFL reconoció por primera vez que existe un vínculo entre el fútbol americano y la encefalopatía traumática crónica (CTE).

Jeff Miller, vicepresidente de la NFL para temas de salud y seguridad, habló de la relación el lunes, al comparecer en una mesa redonda de una comisión del Congreso para abordar el problema de las conmociones cerebrales.

La representante demócrata Jan Schalowsky preguntó a Miller: "¿Cree usted que existe un vínculo entre el fútbol (americano) y los desórdenes neurológicos degenerativos, como la CTE?"

Miller hizo referencia al trabajo de la neuropatóloga de la Universidad de Boston, Ann McKee, quien ha encontrado la CTE en los cerebros de 90 jugadores profesionales de fútbol americano.

"Bueno, ciertamente, la investigación de la doctora McKee muestra que a varios jugadores retirados de la NFL se les diagnosticó la CTE, de modo que la respuesta es, ciertamente, 'sí', pero hay también numerosas preguntas que esto conlleva", dijo Miller.

Schalowsky repitió la pregunta: "¿Hay un vínculo?"

"Sí, seguro", respondió Miller.

Previamente, la NFL no había reconocido una conexión entre la práctica del fútbol americano y la CTE, un padecimiento atribuido a traumatismos repetidos en la cabeza y relacionada con síntomas como amnesia, depresión y demencia progresiva. La enfermedad sólo puede detectarse post mórtem. Entre los jugadores que han presentado CTE en sus cerebros figuraban dos miembros del Salón de la Fama, Junior Seau y Ken Stabler.

Durante la semana del Super Bowl, Mitch Berger, miembro del comité de la NFL para atender lesiones de cuello y columna vertebral, no estableció una relación directa entre el fútbol americano y la CTE.

Miller participó en la mesa redonda sobre conmociones cerebrales ante la Comisión de la Cámara de Representantes sobre Energía y Comercio. ESPN fue el primer medio que informó sobre la comparecencia de Miller.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario