Mundo 02 marzo 2016

Ejecutivo de Facebook sale de la cárcel en Brasil

RIO DE JANEIRO (AP) — Un ejecutivo de Facebook arrestado por negarse a proveer información sobre usuarios a las agencias del orden de Brasil fue dejado en libertad el miércoles.

Diego Dzodan, el más alto ejecutivo de Facebook en Latinoamérica, salió de la cárcel en Sao Paulo tras pasar la noche bajo arresto por orden de un juez en el nororiental estado de Sergipe.

La orden judicial dice que Dzodan se negó reiteradamente a cumplir una orden de cooperar con una investigación de narcotráfico y crimen organizado. La compañía ha ignorado pedidos de entregar información de usuarios del servicio de mensajes WhatsApp, adquirido por Facebook en el 2014.

De acuerdo con la policía, los investigadores se pusieron en contacto con la compañía por primera vez hace cuatro meses, pero no recibieron respuesta. Desde hace unos dos meses, la compañía comenzó a ser multada con 50.000 reales (12.000 dólares) por cada día de incumplimiento de la orden, una suma que llegó a un millón de reales (250.000 dólares) en semanas recientes.

La policía argumenta que la posición de Facebook contradice las de Yahoo, Google y compañías locales de telecomunicaciones que han estado dispuestas a entregar información sobre usuarios para ayudar en investigaciones.

WhatsApp ha estado implementando un sistema de codificación bajo el cual solamente el que envía y el que recibe pueden acceder el contenido de mensajes e insiste en que no tiene la información solicitada.

WhatsApp insiste que no puede proveer información que no tiene. En una declaración el miércoles, la compañía dijo que "arrestar a personas sin conexión alguna con una investigación de agencias del orden es un paso caprichoso y nos preocupan los efectos para el pueblo de Brasil y la innovación en el país".

En diciembre, una orden judicial forzó a las compañías brasileñas de telecomunicaciones a bloquear WhatsApp por no cooperar con la pesquisa policial. La medida creó un atolladero de comunicaciones para muchos de sus 100 millones de usuarios en el país por unas 12 horas. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo entonces que estaba "anonadado" por la "extrema decisión."

El enfrentamiento ha generado comparaciones con la batalla del FBI con Apple luego de su pedido de que la compañía abriese acceso al iPhone de uno de los terroristas que lanzaron la masacre en San Bernardino, california.

"El caso de Apple vs FBI y el de WhatsApp son de muchas formas exactamente lo mismo", dijo Zaki Manian, un ingeniero de criptografía y activista de privacidad de California. "La codificación empleada por esas compañías es tal que ellas no tienen acceso a la información encriptada. La única forma en que la compañía puede acceder la información es cambiando el software".

Brasil se ha presentado a sí mismo como defensor de la libertad en internet desde revelaciones en el 2014 de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos había espiado a la presidenta Dilma Rousseff, sus asesoress e intereses comerciales brasileños, incluyendo el gigante Petrobras.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario