Mundo 07 noviembre 2016

Egipto: saudíes cortan envíos de combustible por disputa

EL CAIRO, Egipto (AP) — Arabia Saudí ha congelado de forma indefinida los envíos de combustible a Egipto, según indicó el lunes el gobierno egipcio, en medio de tensiones latentes por una disputa sobre el conflicto en Siria.

La medida incrementa la presión sobre Egipto, que está aplicando medidas de austeridad con la esperanza de obtener préstamos por miles de millones de dólares para estabilizar su economía. El Cairo flotó la moneda la semana pasada, lo que provocó aumentos de precios en el país más poblados del mundo árabe.

La compañía saudí Aramco, la petrolera más grande del mundo, dejó de enviar combustible a Egipto "sin dar motivos ni un calendario específico", dijo el portavoz del Ministerio egipcio de Petróleo, Hamdi Abdel-Aziz.

Arabia Saudí acordó en abril proveer a Egipto de 700.000 toneladas de combustible por mes durante cinco años con condiciones de pago blandas, pero Egipto dijo el mes pasado que se detuvieron los envíos en octubre. El gobierno saudí no se ha pronunciado sobre el asunto, y Aramco no respondió a un pedido de declaraciones.

Egipto dijo el mes pasado que había sido informado de la suspensión de envíos de octubre. Sin embargo, en un principio no estaba claro si se trataba de una represalia puntual después de que Egipto votara a favor de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en Siria, una de las cuales tenía la oposición de Riad. Arabia Saudí apoya a los rebeldes que intentan derrocar al presidente sirio Bashar Asad, mientras que Egipto, temeroso del ascenso de las milicias islámicas, impulsa una solución política que podría mantenerlo en el poder.

Riad proporcionó miles de millones de dólares en ayuda a Egipto tras el derrocamiento militar del presidente islamista Mohammed Morsi en 2013. Pero esa fuente de apoyo parece haberse secado, y Egipto se ha visto obligado a buscar ayuda en otra parte.

Meses atrás, El Cairo llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por préstamos de 12.000 millones de dólares, pero debe aplicar medidas de austeridad para obtener su ratificación. Detenidos los envíos de combustible, Egipto firmó un memorando de entendimiento para importar petróleo de Irak, un estrecho aliado de Irán, el principal rival de Arabia Saudí en la región.

Abdel-Aziz negó informes de un próximo viaje del ministro de Petróleo egipcio a Irán. La cancillería iraní también rechazó esos informes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario