Mundo 07 mayo 2016

Egipto: Pena de muerte para empleados de Al-Jazeera

EL CAIRO (AP) — Un tribunal egipcio recomendó el sábado la pena de muerte contra seis personas, entre ellos dos empleados de la televisora Al-Jazeera, por presuntamente entregar documentos relacionados con la seguridad nacional a Catar y la cadena televisiva basada en Doha durante el gobierno del presidente islamista Mohammed Morsi.

Un veredicto contra Morsi, depuesto por el ejército en julio del 2013 tras un año en el cargo, y otros cuatro acusados en el caso, será anunciado el 18 de junio, dijo el juez Mohammed Shirin Fahmy. Entre los coacusados de Morsi están su jefe de despacho y su secretario privado.

Los dos empleados de Al-Jazeera —identificados por el juez como el productor televisivo Alaa Omar Mohammed y el editor de noticias Ibrahim Mohamed hilal — fueron sentenciados en ausencia, junto con Asmaa al-Khateib, quien trabajaba para Rasd, una red de los medios que se piensa tenía lazos con la Hermandad Musulmana, el grupo de Morsi. La Hermandad fue proscrita y declarada organización terrorista tras el derrocamiento de Morsi.

"La cadena Al-Jazeera rechaza las absurdas acusaciones de que ellos (Mohammed y Hilal) estaban colaborando con el gobierno electo de Mohammed Morsi", dijo el portavoz de Al-Jazeera en un email a The Associated Press.

Las relaciones de Egipto con Catar han estado cargadas de tensiones desde el derrocamiento de Morsi, que tenía el respaldo del diminuto estado petrolero. El Cairo acusa además a la cobertura noticiosa de Al-Jazeera en Egipto y otras partes del Medio Oriente de favorecer a grupos extremistas islámicos.

El año pasado, el presidente Abdel-Fattah el-Sissi perdonó a dos periodistas de Al-Jazeera prisioneros, el canadiense de origen egipcio Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed, que habían sido sentenciados a tres años de prisión por publicar lo que la corte llamó "noticias falsas" y tener una cobertura favorable a la Hermandad Musulmana.

Su enjuiciamiento había causado fuertes condenas internacionales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario