Mundo 16 febrero 2017

Egipto juramenta nuevos ministros y la primera gobernadora

EL CAIRO (AP) — El gobierno de Egipto juramentó el jueves a nueve ministros que se incorporarán al gabinete del primer ministro Sherif Ismail, además de cinco gobernadores nuevos, entre ellos la primera mujer que ocupa ese puesto.

El presidente Abdel-Fatá el-Sisi juramentó a los nuevos titulares de agricultura, asuntos parlamentarios, inversión y cooperación internacional, comercio, desarrollo regional, planificación, educación, educación superior y transporte.

También juramentó a Nadia Saleh como gobernadora de Beheira, una provincia del delta del Nilo donde era vicegobernad9ora desde 2013. Saleh, una ingeniera, es la primera mujer gobernadora en el país.

Tradicionalmente los gobernadores egipcios son oficiales de policía o militares retirados, sobre todo en provincias con fronteras internacionales.

Los cambios en el gabinete estuvieron en estudio durante al menos dos semanas. Ismail habló públicamente de las dificultades que enfrentaba para encontrar candidatos dispuestos a dejar trabajos rentables en el sector privado.

Varias carteras fueron fusionadas en el cambio, que ocurre en medio de una fuerte crisis económica debido a la gran inestabilidad política que ha plagado al país desde la insurrección popular del 2011.

Una serie de reformas económicas aplicadas el año pasado para poder recibir un préstamos de 12.000 millones de dólares del FMI ha provocado una fuerte inflación, y una caída de la moneda nacional que ha perdido la mitad de su valor frente al dólar.

La tasa anual de inflación ascendió a casi 30% en enero.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario