Mundo 01 octubre 2016

Egipto: Detenidos 3 reporteros por entrevistas callejeras

EL CAIRO, Egipto (AP) — La policía de Egipto detuvo a tres periodistas que estaban realizando entrevistas en el centro de El Cairo sobre la reciente petición del presidente del país, Abdul Fatá el Sisi, de pequeñas donaciones para financiar programas de desarrollo, dijeron el sábado funcionarios egipcios.

Hamdy Mokhtar, Mohammed Hassan y Osama al-Bishbishi fueron arrestados el 26 de septiembre y enfrentan cargos por publicación de noticias falsas y pertenencia a una organización ilegal, una fórmula para referirse al grupo Hermandad Musulmana.

Una cuarta periodista, Noura Nasser, fue detenida el 27 de septiembre mientras entrevistaba a egipcios con títulos de posgrado que exigían empleos ante la sede del gobierno. Nasser, que quedó en libertad dos días después, trabaja para un cibersitio de noticias de la oposición. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, con sede en Nueva York) dijo que Nasser también enfrentó cargos de publicar noticias falsas.

Los funcionarios hablaron el sábado bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.

El-Sissi dijo la semana pasada que le gustaría ver un mecanismo establecido que permitiera que egipcios donaran partes de los cheques que cobran en bancos, argumentando que esto podría sumar millones de libras. Fue la sugerencia inusual más reciente de varias que ha hecho para restaurar la economía y fue ridiculizado por varias personas en las redes sociales.

En un comunicado emitido el viernes, el CPJ pidió al gobierno egipcio que retire inmediatamente todos los cargos en contra de los cuatro reporteros.

"La creencia de que encarcelar periodistas por reportar 'noticias falsas' por entrevistar a gente en las calles o tomar fotos de una protesta cambiará la realidad es una falsa esperanza", dijo Joen Simon, director ejecutivo de la organización.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario