Mundo 25 mayo 2016

Egipto deporta a reportero francés en campaña contra medios

EL CAIRO, Egipto (AP) — Las autoridades egipcias deportaron el miércoles a un periodista francés sin explicación, según dijeron el reportero y su diario, en medio de una campaña de las autoridades contra la libertad de expresión y de medios.

El reportero, Remy Pigaglio, que trabajaba para varias publicaciones, incluido el diario católico La Croix, regresaba el martes de un viaje a Francia cuando se le impidió entrar en Egipto. Pigaglio dijo que tiene un permiso de residencia y trabajo, así como carnet de prensa, y estuvo detenido 30 horas en el aeropuerto antes de ser enviado de vuelta a París.

Las autoridades revisaron dos veces las fotografías en el celular de Pigaglio, confiscaron su pasaporte y le impidieron hablar con personal de la embajada o su familia hasta el martes por la noche, indicó el periódico donde trabaja. Pasó la noche detenido en una celda en el aeropuerto.

La Croix también indicó que la embajada francesa había intentado interceder en su nombre, pero no logró impedir la deportación.

"No me confiscaron nada y no me trataron mal", dijo Pigaglio al diario. "No fui interrogado y nunca supe, y sigo sin saber, por qué se tomó esta decisión de prohibirme la entrada al territorio.

Periodistas franceses en Egipto exigieron una explicación, indicando en una nota que es un indicio de la "creciente represión de las autoridades contra medios egipcios y extranjeros".

La detención, encarcelación y el procesamiento de periodistas ha sido habitual bajo el mando del presidente Abdul Fatá el Sisi, que dirigió un golpe militar en 2013 para derrocar a un presidente islamista, elegido en las urnas pero divisivo. También se ha expulsado o negado la entrada a extranjeros de diversas profesiones sin explicación.

Egipto quedó en el puesto 158 de 180 países del Índice de Libertad de Prensa de 2015, según Reporteros Sin Fronteras, un grupo que defiende la libertad de expresión. En diciembre, el Comité para Proteger a los Periodistas dijo que Egipto sólo estaba por detrás de China en la lista de países de 2015 que encarcelan a periodistas.

El parlamento redactó este mes una nueva propuesta de ley para regular los medios.

Los periodistas afirmaron que el texto supondría el final de docenas de medios en internet de bajo presupuesto, que sirven de refugio a escritores jóvenes y activistas progresistas que eluden las restricciones del gobierno a la libertad de expresión. El texto está a la espera de aprobación en un parlamento dominado por legisladores leales a El-Sisi. Se espera que los parlamentarios aprueben también una prohibición a la emisión de videos en vivo a través de internet sin autorización. Los expertos creen que estos permisos se negarán a medios no estatales.

Los estados de la Unión Europea apoyan mayoritariamente a El-Sisi y siguen vendiendo a Egipto armamento sofisticado, con el argumento de que el país necesita la potencia de fuego para combatir una creciente insurgencia en la inestable península del Sinaí y sigue siendo un baluarte de estabilidad en el volátil Oriente Medio.

Pero las duras medidas contra cualquier forma de crítica han dejado a miles de personas en la cárcel y avivado las dudas sobre el liderazgo de El Sisi. Muchos países han expresado su preocupación.

Italia, un estrecho aliado de Egipto, ha sido especialmente crítico después de que el cadáver de un estudiante italiano de doctorado apareciera con signos de tortura tras desaparecer el 25 de enero. Ese día que se registró una gran presencia policial en El Cairo, lo que provocó acusaciones de que los servicios de seguridad egipcios estaban implicados en su muerte.

Italia ha retirado a su embajador de El Cairo por el caso de Giulio Regeni, y la cooperación en la investigación a nivel oficial se ha paralizado, tras alegaciones de las autoridades italianas sobre falta de colaboración egipcia.

Egipto ha negado que sus servicios de seguridad estuvieran implicados en la muerte de Regeni.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario